Ruido Blanco

Fuente: Centro José Guerrero

header-pena-toro

La obra en papel que conocemos de José Guerrero se intensifica a finales de los años setenta en un formato íntimo que emplea, con gran libertad, diversos materiales de modo simultáneo, según podemos apreciar en el Catálogo razonado del artista[1].

Coincide con el desarrollo de la etapa que Juan Antonio Ramírez denominó neoabstracta o de pintura-pintura, iniciada hacia 1975[2]. En concreto, la serie de bocetos sobre papel cuadriculado fechada en 1977-1978 (Catálogo razonado, 885-909) contiene una gran variedad de soluciones formales que, como una batería de posibilidades, desarrolla el lenguaje presente durante toda esta etapa. El trabajo con diferentes tipos de papel, ya sea charol opaco en unos casos o seda translúcido en otros, materializa las masas de color que luego serán producidas por brochazos.

La configuración formal generada por Guerrero en estos bocetos con papel, queda supeditada a los bordes producidos por el rasgado: amplios en su dibujo, imperfectos en su definición y disidentes de la rectitud. Gestos que se delimitan con la geometría perpendicular de un marco dibujado por lápices de color, con varios efectos: la imposición de límites monumentaliza la figura de las manchas (otorgando una escala a estos recortes); subraya, por contraste, la irregularidad de sus límites y, por último,  potencia el significado de los intersticios entre la presencia del color y las (futuras) aristas del soporte[3].

Las piezas presentadas en esta exposición por Joaquín Peña-Toro dialogan con estos procesos creativos de José Guerrero. Subrayan que el uso del papel para abocetar las manchas (que Guerrero transformaría en pintura) condiciona la composición final establecida en los cuadros. Al tiempo, Peña-Toro contrasta los planteamientos abstractos con imágenes figurativas: se alojan en pliegues producidos por los gestos de pura pintura.

[1] José Guerrero. Catálogo razonado, vol. 1: 1931-1969, vol. 2: 1970-1991, (catalogación de Yolanda Romero, Inés Vallejo y Francisco Baena), Granada: Centro José Guerrero-Diputación de Granada y Telefónica, 2007. José Guerrero. Catálogo razonado digital, 1931-1991, ed. revisada y actualizada, Granada: Centro José Guerrero-Diputación de Granada, 2012.

[2] Juan Antonio Ramírez: José Guerrero. Catálogo razonado, op cit., p. 88.

[3] «Enseguida se evidenció que la gran preocupación de Guerrero en esta etapa era tensar (y distender) la relación entre las zonas de color, vagamente geométricas, y los bordes».

Juan Antonio Ramírez: José Guerrero. Catálogo razonado, op cit., p. 88.