Viernes 5 de Agosto de 2022, día 10. 10h/245km.
45º en Theth
Me toca Albania y estoy algo asustado jajaja y he tenido una pesadilla horrible, que me quedaba atrancado en un río y me pillaba el agua... y subía y subía el nivel y estaba atrapado en una roca... fus...
Después de mi desayuno, salgo a las 6:37. Relleno gasolina y empieza la marcha.
A las 7:33 ya he pasado la frontera por la aduana de Bojaz, y ya estoy en Albania, pero tengo que desviarme a Ivanaj a comprar una SIM, que no quiero estar en este país sin inet. Resulta que el sitio está "permanentemente cerrado" así que me toca ir a Koplik y encuentro una tienda de telefonía. Además tengo la suerte de que justo el local del al lado es una casa de cambio, así que compro algunos Lek para tener efectivo en el viaje. Son muy amables la verdad, en la tienda chapurrean español y me han atendido estupendamente dos chavalas. Me compro la SIM y ellas mismas la instalan y me lo dejan todo funcionando.
Luego me voy a una gasolinera a llenar a tope... esto ya es Albania... Aprovecho para comprar agua y me la bebo toda en una sombra, porque total luego se pone caliente y no me gusta.
Paso por la prisión de Reçi's -que impresiona-... la sociedad que habrá allí adentro montada... uf. Según los de VICE, Albania es un narcoestado...
Y luego subo por un puerto de carretera dirección Theth, que es donde empieza lo más difícil del viaje y el punto que más marcado tengo en mi cabeza y en los planos. El paisaje es flipante, lo malo es que es asfalto y esto no me gusta nada. Además todos los coches quieren matarme, pero no me dejo.
Es todo un tramo muy largo y muy feo de carretera, pero las vistas sí que son bonitas, a excepción del acúmulo de basura que te encuentras en las laderas y cunetas, claro.
Son las 10:41. Una vez pasas el collado, ya vas en dirección al valle de Theth y se acaba el asfalto, esto ya es otra cosa. Bajas al río Lumi i Shales, que es de aguas turquesas y turbulentas, no te puedes meter porque te lleva. El carril avanza a la vera, cruzando varios puentes más o menos en condiciones.
Son las 11 y hace un calor terrible. El río es salvaje, lleno de pedrolos gigantes redondeados por la corriente.
En un punto ya cruzas el río para seguir dirección Shkodër.
Hay piscinas y un calor tremendo, veo los 45º. Pero aún me queda mucho por hacer hoy y no me apetece bañarme, además tiene pinta el agua de estar bien fresquita ;D
El camino se las trae, es muy complicado y además hace un calor infernal. A las 12:33 paro para comer y refrescarme en una fuente que veo, y claro donde hay agua hay bichos y me ponen frito los tábanos.
Hay una familia de holandeses que están literalmente agilipollaos. Llevo en una moto de enduro desde las 9.00 para cruzar estos carriles; ellos van en la dirección de donde yo vengo y me preguntan si les queda mucho. Les digo que les queda tela y más en coche y me ponen una cara de atontaos como diciendo "es que nosotros somos muy wais" y se van. Allí estarán todavía me imagino, atrancados en cualquier hoyo, que hay tontos en todos lados. En fin, yo me quedo tan a gusto con mi comida y un gatillo súper gracioso.
A todo esto llegan dos chaveas en una moto tipo escúter. Aquí hay como un pequeño café-tienda donde venden chorradas, se comprarn sendos cruasanes, se los zampan y el papel al suelo. Y me quedo loco, con lo bonito que es el paisaje y está todo hasta la bandera de MIERDA. También hay algún perro rebuscando entre la basura que se acumula en las cunetas, preciosa estampa. El cachorro de gato es precioso, tiene cara de señor mayor. Aquí ya empezaba a tocarme de lleno el temita de los animales y la basura...
Hago la comida regular, impresionado por la actitud de los albaneses con la basura y el desprecio total que tienen de su entorno en general. Además los tábanos no me dejan vivir y se beben la mitad de mi sangre.
El gato mostachón es muy gracioso.
Paso al lado de unos puentes bastante chungos que ni se me pasa por la cabeza cruzar en moto. Los paseo eso sí.
Son las 14:22 y el calor es insoportable. Estoy buscando algún sitio para refrescarme y encuentro el sitio perfecto al lado de un bar que se llama Ura E Shtrenjtë. Aparco mi motillo y me refresco con los chaveas que son amistosos y el agua está muy buena, fresca y transparente. Hasta que descubren una pobre serpiente de agua y ya la jauría se enfoca en un objetivo común: matarla a toda costa. La persiguen y la persiguen con palos hasta que ya no hay serpiente. Yo no puedo soportar el espectáculo y me tengo que ir.
A las 14:48 paro a por gasolina y agua ya por fin en Shkodër. Hace un calor tremendo, que horror.
Me bebo toda el agua y un helaico me sienta de maravilla. Quiero seguir porque tengo marcada esta zona como peligrosa entonces cuanto antes me vaya pues mejor.
Cruzo el río Drin Negro para salir de la ciudad y con tanto calor estoy un poco despistado, no funciono bien. Me pierdo un poco y me refugio a la sombra de un puente cerca de Naraç a pensar qué hacer, es demasiado día ya. Repaso la ruta, veo que estoy fuera del track y doy vuelta para continuar; como estoy en un lecho de río, se hunde la rueda delantera y me caigo casi en parado... la única caída del viaje. Pero esto ya es un aviso de que tengo que ir acabando por hoy.
Entrada la tarde, a las 16:10 Cruzo algún que otro puente pintoresco y sigo.
A las 16:55 paso por la presa del río Fan i Madh que tiene un escudo gigante de Albania para que lo vean desde la ISS.
Llego a Rrëshen y me cuesta bastante encontrar un alojamiento. Además en la gasolinera no aceptan euros o tarjeta, y tengo que ir a otro sitio a ver si puedo rellenar, pero ahora resulta que no hay luz y no me pueden servir, aunque por lo menos les pido agua y me la dan gratis... no tengo dinero, solo euros o tarjeta.
En fin, voy a ver si encuentro alojamiento y dejo esto para más tarde. Me alquilo una habitación en una casa particular que tiene piscina, con la esperanza de poder darme un baño fresquito. El hombre es bastante borde de primeras, pero luego resulta ser bastante simpático y me deja darme un baño, qué lujo. Tiene perros y gatos.
Después del baño y algo más relajado, me voy a buscar la gasolina para mañana y por fin consigo llenar el tanque. Estoy molido como para ponerme a cocinar. Son las 19:30 y me compro una pizza en un bar donde me cuesta bastante hacerme entender. Está buena, aunque tampoco para tirar cohetes.
Y por supuesto en seguida llegan los gorrones, les encantan los filillos de la pizza jajaja
A dormir