Balcanes 2022

Datos Pepico

indice viajes index index index index index index index index index index index index index index index index index index index index index index index index index index index


Sábado 6 de Agosto de 2022, día 11. 7h50min/137km.

Lura.


Salgo temprano como siempre y a las 7:29 ya estoy andando. Paso por un edificio muy bonito y en muy buenas condiciones. Hoy tengo pocos kilómetros porque voy a entrar al Parque Nacional de Lura, que es lo más complicado de todo el viaje.

Hago un poco de enlace y en seguida estoy en los caminos. Ya son 30 grados a las 8:00 de la mañana.

Sobre las 9 ya estoy en el parque que tiene unos carriles bastante complicados. Me paro a descansar en una fuente al fresquito, hace un calor tremendo y la subida se las trae.

Tardo hora y media en hacer 56 km. Justo después del Hotel Lura (que es más como un refugio de montaña) hay una subida tremenda, casi de trialera, que complica aún más el camino. A las 9:33 estoy en el lago Liqeni i Madh, a 1.658 metros, ya en el corazón del parque.

1

Lo rodeo para ver los nenúfares.

1

Sigo adelane, los paisajes quitan el hipo, es todo extremadamente salvaje y monumental.

1

De esta guisa son las partes buenas del camino. Las malas no les hago fotos porque no quiero parar y perder inercia.

1

Mucho esfuerzo para andar por aquí.

1

Sobre las 9:57 me encuentro con un chaval húngaro descansando y rellenando agua de una  fuente. Charlamos un rato y me cuenta que lo está pasando regular, claro es que lleva un montón de peso. Es un tipo muy simpático, le digo adios, yo voy mucho más rápido con mi motillo, que es mucho más ligera.

1

Un cuarto de hora después paro a descansar y disfrutar un poco del paisaje y a hacer un piscolabis de almendras y queso, que me encanta. Doy tiempo para que me alcance el chaval de "Húngaria" (tengo un cacao mental ya de tantos idiomas...) y le echo un video.

Al rato aparece de la nada un hombre andando WTF. Yo me pongo en modo alerta, claro... nos saludamos, es amable. Le doy unas almendras que acepta, y se va, perdiéndose por el bosque, no va por el camino ¿a dónde irá?... me imagino que tendrá un rebaño por ahí...

1

Steve, el chaval húngaro, va bastante bien con el cacharro, manejar eso debe ser una pesadilla.

A las 11:00 ya he llegado a la mina de hierro.

1

Además, como no tengo suficiente, pues me meto por unos recortillos fuera de la TET, que están bastante chulos. Evidentemente tienen un piso horrible, estilo enduro. Pero yo voy estupendamente. Qué alegría.

Llevo desdendiendo ya un buen rato, haciendo más recortes chulísimos y a las 12:04 veo una especie de edificio que tiene un grifo de agua, parece buen sitio para comer. Pongo la moto a la sombra y le pido permiso al hombre para sentarme en una mesa que tiene puesta. Es muy amable, pero un poco raro, me dice que vale. Le pregunto si quiere dinero por el uso (farol, apenas tengo Leks) pero me dice que no, menos mal :D

1

Me hago una ensalada que me sienta de maravilla. El sitio es un poco raro, el hombre es muy amable y eso, vamos que me deja tranquilo, pero no sé... hay como una atmósfera. Llega otra persona y se sientan los dos, y me pongo un poco nervioso, porque ya son mayoría jajaja. Termino la comida y con tal de darle el poco dinero que llevo le pido un café, que me prepara. Aquí el café es tan fuerte que tiene el color y la densidad de un agujero negro supermasivo; me lo tomo a la fuerza, doy las gracias y me voy; ni siquiera echo una fotillo, digo, "vaya que se mosquee...", me quiero ir cuanto antes.

Luego más tarde a la noche, viendo el video que Leon Bocanegra de la zona -él las pasó canutas por estos caminos- se ve esta casa donde comí, en el minuto 7:05.

leon

Él tuvo que pedir auxilio, se le puso la cosa muy seria... lo pasó tan tremendamente mal en este parque... su video expresa muy bien las características de la zona. Yo hice esto ligero, con sol y con una moto de enduro, mucho más fácil. Pero en las condiciones que él lo hizo... es pasarlo mal.

Ya fuera del parque, y cansado de tanta caña, decido ir buscando sitio. Encuentro una casa que presume de ser totalmente Albanesa típica y allí voy, se trata del traditional guest House Kulla Hupi; son las 15:23 y aparezco en una especie de antiguo castillo, que tiene una apariencia estupenda. Me recibe un chaval muy simpático y una señora tambíen muy simpática, que tiene unos 80 años.

La casa es una pasada, es realmente impresionante.

La torre es espectacular, me imagino esto en invierno todo nevado... que gusto estar aquí encerrado comiendo pizza o lo que sea.

Los árboles, el huerto, el jardín, lo tienen todo muy bien cuidado.

El salón-comedor es muy acogedor y está todo bastante limpio, es un sitio de mucha calidad, estoy contento de haber dado con este lugar.

Los muros de la casa son tremendos.

Me ponen una tapa de sandía, qué amables. Gracias, está muy rica.

A las 16:15 me voy de compras, que hay un pequeño súper al lado de la gasolinera, pero antes me paso a lavar la moto. El chaval insiste que la lava él, no me deja hacerlo yo, que hasta para lavar una moto hay que saber. Evidentemente no tiene ni idea de como se hace y me pone muy nervioso, especialmente cuando enfoca la presión al tubo de escape o los cojinetes de las ruedas. Me tengo que enfadar con él y todo porque va a llegar el agua a los retenes y a todos lados donde no puede haber agua y me dice que no me preocupe, que él tiene una moto igual. Ya, claro. 2€ me pide.

1

En el súper son muy simpáticos, me dejan pagar con la tarjeta, y veo un contenedor de las sandías. Esto te lo encuentras por todos lados, les encantan las sandías, no me puedo explicar como se comen tantas, ahí puede haber como 40 de ellas. Si no las venden, con este calor, se echan a perder en uno o dos días... yo no entiendo como venden 40 sandías todos los días.

1

He comprado huevos jajaja consigo que lleguen todos intactos.

Mi cuarto es una leonera, ya lo sé.

Antes de cenar me preparo una tortilla para comer mañana. La señora mayor se mosquea bastante porque estoy usando su cocina, aunque he pedido permiso, por supuesto, no le gusta ni un pelo la competencia. Lo hago todo súper discreto, limpio, rápido y aquí no ha pasado nada :D

1

Me voy a dar un paseo por la zona, el jardín es enorme, y tienen el río que les pasa justo por el lado.

Hay una poza, pero el agua está pantanosa.

El huerto tiene una pinta estupenda.

A las 18:22 vuelvo pues había quedado para cenar a las 19:00, que me han propuesto comer plato tradicional. De primero me ponen unas judías con arroz exactamente iguales que las que comemos aquí. Lo negro en España sería morcilla, pero allí era hollín, pero bueno... estaban bastante buenas. De segundo, una salchicha que está buena y arroz con queso, que está mucho mejor. También hay una ensalada, pan... y más cosas que me van poniendo. Está muy bueno pero es demasiada comida y no puedo con todo, la salchicha me la guardo para mañana con la tortilla.

1

Qué panzá de comer ay.

1

Vaya cenorrio, yo no puedo ver tanta comida junta... esto es para dos o tres personas.

Por supuesto en una casa con huerto no puede faltar un gatito que es muy simpático y está medio bien cuidado. Aquí no los castran, por eso hay tantos cachorros por todos lados.

Descansado de Lüre y habiendo comido como un zampabollos, me voy a la cama. Tienen fiesta con otros huéspedes, fuman y me entra el pestazo en la habitación; me dan la noche hasta las 2am más o menos, pero bueno con mis tapones y el cansancio tampoco molesta mucho.

left right

Contenidos

Los contenidos de este sitio son los relacionados con la actividad del Estudio, la propiedad de los mismos es relativa a cada autor.

Si tiene alguna duda o comentacio al respecto, puede escribirnos desde la sección de contacto.

Encuéntranos en las RRSS

Colaboramos con

Te Doy La Luna