FUENTE: Centro José Guerrero
Después de quince años de trabajo, Domingo Zorrilla ha dado por concluida su obra más ambiciosa: una tabla no muy grande que, sin embargo, contiene toda una imagen del mundo. La comenzó en 2008 al saber de la existencia de este animal, y en seguida tomó conciencia de la envergadura del trabajo que se había propuesto, que implicaba renunciar a las coordenadas vitales habituales para profundizar en un tiempo casi geológico, un cambio de dimensión para el que ya se había entrenado con su obra anterior. Ha trabajado en ella al compás de la creación de otras obras, hasta acabarla este año 2023. Para celebrarlo, se presenta aquí por primera vez al público, por fin terminado, Topo estrellado.
Lo acompaña un cortometraje dirigido por Antonio Miguel Arenas, que asumió el reto de trasladar al lenguaje fílmico el misterio de la obra y las fuentes poéticas y existenciales de las que surge. En su realización han participado un grupo de pintores de la generación de Zorrilla que se reunieron para conversar a propósito del cuadro y su pintor, que se publicará en formato podcast en la web del Centro.
2020: The Walk. Un proyecto de arte y activismo. Marta Moreno Muñoz
El 1 de abril de 2022 la artista Marta Moreno Muñoz comenzó un viaje a pie desde Granada a Helsinki, y de ahí hasta el permafrost, para concienciar a su paso por el continente sobre viajar sin volar y ayudar a difundir el ideario de Extinction Rebellion (XR), movimiento social internacional cuyo objetivo es influir sobre los gobiernos del mundo y las políticas medioambientales para minimizar el calentamiento global, la pérdida de biodiversidad, la extinción masiva de especies y el riesgo de colapso social y ecológico. Acompañada del también artista Oscar Martín, a lo largo de los cuatro mil kilómetros del trayecto, en los que utilizaron puntualmente algún tren o ferri, conectaron con compañeros de XR y otros activistas climáticos, que se unieron en algunos tramos de la marcha a través de España, Francia, Alemania, Dinamarca, Suecia y Finlandia.La travesía ha sido documentada en una película, un vídeo y un libro, en el que han colaborado personas activistas y expertas en distintos campos científicos, y se ha difundido en redes sociales. Se proyecta aquí la película The Walk, acompañada de una pequeña exposición documental que muestra los aspectos más colectivos del proyecto.
La Colección del Centro. José Guerrero
En lo que iba a ser el ecuador de su vida, José Guerrero (Granada, 1914 – Barcelona, 1991), recién llegado a Nueva York, se adaptó a una nueva escena artística, y su obra se internó en el camino de la abstracción. Se trataba de una escala distinta a la que había conocido en Europa, otros códigos, otro ritmo. Pronto dio muestras de una personalidad propia aunque plenamente integrada en el estilo internacional de la época, y su nombre pasó a formar parte de importantes colecciones privadas y museos atentos al auge del expresionismo abstracto.
Sus composiciones de los años 50 revelan una intensa actividad emocional frente al lienzo, producto de un arte de acción más cercano al de Kline o Motherwell que al de Pollock o De Kooning. En los primeros años 60, después de un viaje a España, algunos de sus títulos empezaron a remitir a su infancia y juventud granadinas; se inspiraba en imágenes que propiciaron, junto a un mayor sosiego, formas más contundentes dibujadas sobre fondos de color puro. El negro casi siempre está presente y las fronteras entre las masas de color son limpias y condensadas. En los años 70 desarrolló la influyente serie de las Fosforescencias, que posteriormente le llevaría a inspiradas variaciones. Y ya en torno a los 80 fueron desapareciendo los motivos que habían vertebrado su producción para dar paso a enormes campos de color tensados apenas por las líneas justas o acentos magistralmente dispuestos. La apoteosis del color se fue haciendo más intensa en telas cada vez más despojadas y felices.