Viernes 12 de Agosto de 2022, día 17. 8h40min/193km.
Parque Nacional Mavrovo.
Hoy tengo un enlace por el monte a una frontera forestal para pasar a Kosovo. Me hice yo mismo el track, no es una ruta oficial y me apetece un montón, porque tiene altura y además mi idea es pasar ese país y llegar a Albania hoy mismo, aunque es bastante tirón, pero bueno a ver qué pasa. Me despierto como siempre a las 5 y ya no llueve, tengo ganas de irme de aquí porque me da un poco de asco el hotel y además estoy preocupado por ver si la moto sale bien del agujero donde la tengo escondida.
No hago desayuno porque en la terraza hace frío y dentro de la habitación no tengo mucho espacio, y además me quiero ir cuanto antes. Preparo todas las cosas, ya son las 5:58 y me bajo a excarcelar la motillo.
Tardo un buen rato en sacarla pero sale estupendamente menos mal :D repaso los neumáticos, no clavos, no cortes.
Son las 6:33 y avanzo por la rivera del lago, el paisaje es bonito y hace bastante frío, estoy helado. Me paro a ponerme la chaqueta; además estoy buscando un sitio más o menos apropiado para desayunar, pero no encuentro nada agradable para sentarme un rato y montar el tinglado.
A las 7:12 paso por la central de lago Debar, haciendo un pequeño enlace de carretera que resulta agradable.
Pero justo después entro en una zona industrial que es bastante fea, cambia el pasisaje radicalmente y no hay manera de encontrar un sitio agradable para estar un rato con el café, es todo feísimo. Por fin a las 8:28 digo mira ya paro donde sea que voy sin desayunar y no encontrando ningún lugar medio bonito me paro en un bloque de hormigón que veo a pie de carretera. Saco las cosas para hacerme mi café y las tostadas, el Sol me quita el frío.
Como es habitual aparece un pobre perro mendigo, que además es bueno.
Justo después de desayunar, siempre me pasa igual, encuentro multitud de sitios agradables.. en fin. Estoy haciendo la vera del río Tresonecka que es súper bonita, muy fresca y con sombra.
A las 9 estoy en el corazón de el más grande de los tres parques nacionales que hay en est país, el Paque Nacional Mavrovo.
Tengo un enlace que serpentea subiendo una colina en Rosoki. Es un recorte que me hago de la TET Macedonia, y que me encuentro totalmente cerrado, en general no hay huellas ni camino ni nada y tengo que ir pasando con mucho tiento porque además hay mucha vegetación y tengo que ir sorteando ramas, piedras... etc. Bastante chulo y muy muy complicado.
El paso está muy cerrado por las ramas.
El camino me lleva a la carretera de Galichnik que serpentea entre colinas y las visas son espectaculares.
Hace bastante fresquito y se está muy a gusto.
Casi a las 10 llego a Mavrovo y voy a la gasolinera para hacer el repostaje. Voy muy bien de tiempo, que es el plan para acercarme hoy al máximo a Albania. Dejo atrás el monumento a los mineros "perdidos" (esto quiere decir "muertos por las inhumanas condiciones de trabajo a las se obligan algunas personas sin suerte") en la construcción del lago. Me pregunto si estre ellos hubo algún hijo del político de turno.
Una vez tengo el depósito lleno, me voy en dirección al monte de nuevo. Ya entro mosqueado en el carril que me lleva a la frontera, porque hay una señal de prohibido, que achaco a que hay unos trabajos de asfaltado. Pregunto a los obreros y me dicen que puedo pasar sin problema. Tengo la aduana a unos 50km de camino forestal bastante complicado, pero a la vez muy bonito, y con este fresquito se hace genial. Estoy muy animado, voy muy adelantado y tengo todo el día por delante.
El carril es espectacular y lo disfruto un montón. Hace sol, pero ponen lluvia fuerte a partir de las 12:30. Paso por algunos puentes más o menos pintorescos.
Sobre las 11:30 paso por un cortijillo y a partir de este punto la cosa se pone chunga. Tengo que entrar en un valle y pasar un río para luego subir por una colina que se llama Projzava y ya "dejarme caer" a la aduana. Pero está bastante cerrado, por aquí no anda mucha gente. Yo sí entro, claro.
En media hora llego a una pradera por donde discurre el río a mi derecha. No tiene mala pinta para cruzarlo, puedo sin problema, pero hay mucha vegetación y no se ve bien el suelo, temo encontrarme con un agujero o alguna trampa. Además el carril del otro lado no se ve, y sospecho que estará desdibujado del todo, porque esto está bastante salvaje.
Poco antes de las 12, después de mirar un poco a pié como está la cosa, decido no pasar, porque la lluvia está a punto y no quiero quedarme atrancado justo cuando descargue.
Media vuelta y a la aduana por el carril del que me salí.
A las 12:15 llego a la famosa aduana forestal y hay dos policías, o eso me dicen, custodiando el paso; no hay garita ni nada, simplemente un coche atravesado en mitad del carril. Tengo permiso de la Policía y de la Aduanera desde España, pero escupen al suelo y no me dejan pasar. Llevo la gasolina justa... esto es un contratiempo gordo, porque la vuelta que tengo que dar es tremenda y además con la lluvia que ya empieza a caer tendré que hacer noche en Mavrovo... voy a perder dos días... y me pillo un cabreo enorme, porque llevaba este paso preparado desde hace dos meses, con autorización y todo, pero no me dejan pasar porque dicen que no es una aduana oficial y bla bla bla... los cuñaos del Facebook me dijeron que sin problema cuando pregunté... todo el mundo me dice sin problema, y ahora qué... me he pegado dos horas para llegar hasta aquí... esto seguro que responde a las rencillas que tienen entre estos países.
Me he quedado 10 minutos a ver si les doy pena pero qué va, no doy pena. Ya se ponen en plan gilis y a escupir más al suelo, esto les encanta en la zona. Me doy la vuelta y a todo trapo a Mavrovo porque empieza fuerte la lluvia. Me pongo el chubasquero completo y a mojarme, que tampoco me molesta el agua, pero es que tengo un cabreo...
Para ir más rápido voy por otro carril que está medio en condiciones, no por donde he venido que es mucho más largo y complicado. Me encuentro con la aduana de Macedonia del Norte y me cuesta un montón explicarles lo que ha pasado. Claro ellos se piensan que vengo de Kosovo, pero en realidad es que no he salido del país... que follón...
El cabreo sigue en aumeto y veo algunos coches que adelanto sin miramientos porque llueve mucho. Me pitan, me echan largas a mí me da igual, yo no paro; justo antes de llegar, me pitan otra vez desde una caravana y digo a ver esto que es. Se trata de una pareja de alemanes que les ha pasado igual que a mí, pero ellos no están tan cabreados y me dicen "fíjate al menos tú vas en moto, pero nosotros hemos llegado con esta caravana del año 80 por estos carriles de mierda haha" tienen bastante buen humor y charlamos un rato. Me caen bien, pero tengo que seguir, porque necesito alojamiento para esta noche y no tengo ni inet ni nada de nada y sigue lloviendo. Me voy a la gasolinera que son muy amables y me dejan señal WiFi.
Encuentro un sitio que no es económico, pero que tiene buenas reseñas. De paso paro en un pequeño supermercado a comprar víveres para hacerme la cena y el desayuno de mañana. Me encuentro de nuevo a los alemanes y hablamos otra vez, muy simpáticos pero yo tengo un agobio entre la lluvia, lo de la frontera, el alojamiento y todo... me dicen que dormirán en una península que tiene el lago donde hay una cruz y nos despedimos.
Me voy para la casa que he alquilado pero no la encuentro, pregunto pero nadie sabe nada... mientras me estoy empapando por la lluvia. Por fin un hombre me echa una mano, muy simpático, conoce al dueño, lo llama por teléfono y me arregla la situación. Me dice que entre a la casa solo yo a mi rollo y que me acomode, el casero está perdido, y me instalo; el sitio está algo sucio por no decir bastante sucio. Veo que hay más habitaciones, busco la más limpia y me cambio de habitación.
Hay una pareja de inquilinos también, muy simpáticos, que me dan conversación, pero lo que necesito es cambiarme, hacerme la comida y organizarme después de este contratiempo así que por favor dejadme tranquilo que no quiero conversación. A las 15:13 por fin como un poco y puedo empezar a pensar qué hacer.
No hay cochera ni cobijo para la motillo, así que pillo un hule y la tapo muy bien con unas pinzas que llevo.
Estoy bastante trastornado con este tema de la frontera.
A las 19:17 me voy a dar un paseo, el monte está rezumando agua y la vista es preciosa.
La zona me recuerda un poco a Ozark.
A las 19:42 me llego a la cruz donde me dijeron los alemanes que iban a dormir pero no los encuentro... qué raro que un alemán te diga una cosa y luego no sea... Es casi ya de noche y sigue lloviendo... a casa.
A eso de las 21 por fin aparece el casero. Aparece, para cobrar. Además no quiere ni tarjeta ni euros, así que digo bueno me voy al bar a cenar algo y que me den cambio en dinares. Me pido un plato local y resulta que está malísimo, no me como ni la mitad. Y el queso está muy fuerte, con lo que me gusta el queso y este está regulín... vaya día y vaya cena más patética.
Me vuelvo a la casa y le pago al hombe que encima se mosquea porque me tiene que dar cambio. Vamos que tiene un morro de aquí a China. Veo una araña enorme muy chula, creo que es una tarántula europea. Lo sé porque en Grecia, en la casa donde me quedé, apareció una igual. Se ve que les daba asco o lo que sea, y en lugar de simplemente cogerla con un vaso o lo que sea y echarla al monte, pues ya te puedes imaginar lo que hicieron. DEP araña y listo.
Después de mucho pensar, decido ir a Tetovo para pasar a Kosovo desde allí; no tengo otra opción, porque hay un ferry que quiero hacer para navegar por el lago Komani y no hay otra alternativa para llegar. Me espera un tirón mañana de más de 400 km, qué horror.
Me voy a la cama.