Balcanes 2022

Datos Pepico

indice viajes index index index index index index index index index index index index index index index index index index index index index index index index index index index


Jueves 18 de Agosto de 2022, día 23. 6h45min/141km.

El gato de Knin.


He dormido bastante bien, fresquito y sin ruidos. Me levanto a recoger la tienda y el resto de cosas. Estoy descansado y animado, me pongo un disco en el móvil y me lo paso muy bien recogiendo tienda y todo lo demás, oyendo la música que me entra estupendamente; es uno de esos pocos momentos en los que me invade el sonido, me gustan estos instantes de trance que uso igual que los olores para fijar memoria. Es difícil de conseguir este nirvana porque te tienes que concentrar en el ruido y cualquier interferencia lo estropea, pero me da 25 minutos de inmersión y los disfruto mucho.

Una vez que todo está preparado me saco las cosas para desayunar y ay dios, la leche se ha cortado, que asco huele fatal. Ostras con lo que me gusta desayunar, que mala pata, mira que pensé ayer lo de comprar más leche. Vacío el bote y tengo que lavarlo con lejía muy bien porque la peste no veas, creo que la leche que tenía ya venía mala aunque siempre la compro UHT para que no se corte. Me subo un momento al súper, que ya está abierto, y me compro la leche que me falta para desayunar.

Ya listo para salir con todas mis cosas ahí en una mochila de Aliexpress.

1

A las 9 el río Cetina está muy fresquito.

1

Cruzo Babajići y sigo hacia el norte siguiendo el río. A las 9:50 me desvío unos metros por un sendero de piedras para pasar a ver el castillo de Nutjak, justo antes de llegar a Tril. Es una ruina del siglo XV con buenas vistas y cero humanos, tan a gusto.

1

Me quedo un rato, el desfiladero es muy bonito.

1

Sigo por pistas muy calurosas, ya son las 10:38.

1

Llego a Sinj a las 10:45 y la ruta hace un rodeo por un pequeño monte. Me lo pienso porque es un bucle y digo a ver si has venido a andar en moto pues eso. Entro y resulta ser una verea de piedras, escalones, recurvas... completamente de enduro, que disfruto un montón. Incluso me pierdo por lo cerrado del follaje y doy una vuelta, pero no pasa nada porque la zona está muy divertida... es mi terreno favorito, cuando está tan malo y lo paso muy bien a pesar del calor.

1

Paso por unos sembrados y luego atravieso por un carril de piedra machacada que discurre por una planicie que va por la vera del lago Peruća, que es el segundo lago artificial más grande de Croacia y está alimentado por el cauce del río Cetina. Está a solo 360 metros de altura y el calor es mucho. Justo a mi derecha tengo vistas de Dinara o Los Alpes Dináricos, que son paisajes kársticos que ya he andado. No hay regiones habitadas en la propia montaña, solo hay pequeñas cabañas de los pastores de valles cercanos, como en el que estoy. Más allá está Bosnia y Herzegovina. 

A las 11:45 llego al puente Pločasti del siglo XV bastante deteriorado, pero ahí está, cruzando el río. Está hecho de lápidas de una necrópolis cercana. La zona es agradable y me paro un rato a descansar del calor.

1

Estoy muy fresquito en este páramo debajo de lo que me parece una encina medio seca, pero que aún da sombra. Estoy animado y hago planes mentales.

1

Después del desanso llego al famoso "ojo de la tierra" que es el nacimiento del río. Ya son las 12:16.

Aquí esto ya es otra cosa y hay mogollón de gente, es un destino conocido y de fácil acceso. El agujero resulta bastante impresionante. hay una señora vendiendo chorradas de recuerdos y le pregunto si me deja guardar la moto y mis cosas mientras me baño, ya que para llegar al nacimiento hay un pequeño sendero que baja y así pierdo de vista mis cosas. Muy amable me dice que vale, le digo si quiere que le de dinero por la molestia y me dice que no. Me pongo el bañador, le compro un helaico y me bajo a la poza.

1

Hay mucha gente, pero nadie se baña y digo qué raro. Y en cuanto meto un pie ya lo entiendo... el agua está helada, me dicen que a unos 8 grados.

Solo nos atrevemos a bañarnos españoles e italianos. Me doy dos chapuzones y ya no puedo más, está más fría que los lagos de Sierra Nevada.

Tan fresquito después del baño, me subo a por la moto y la temperatura es demencial... son casi las 13:00 y el Sol está muy agresivo mandando sus rayos a tope. Para darle las gracias a la señora por guardarme la moto le compro un pequeño imán de esos para el frigo y me pide 5 eurazos. Al final se paga por todo.

1

Me gustaría acampar, pero hace tanto calor que creo que no es buena idea, así que decido ir a Knin y alquilarme algún sitio fresquito. Los precios son carísimos, supongo que por la cercania de estas montañas que son destino turístico. Busco y busco y encuentro Guest House Slatki, pero es carísimo y me voy a otro que se llama Motel "Tri lovca", que más o menos me encaja porque además tiene un Lidl al lado y eso me conviene. Cuando llego me piden 40€ W-T-F. El sitio no vale ni 12 y además son unos bordes. No me queda otra y a las 13:42 me hospedo. No tienen aire y el lugar es como un hostal de mala muerte. No me gusta.

Tengo hambre, y me llego a la pizzería La Rossa a zamparme una; me pilla algo retirado y paso un calor tremendo andando por la calle, pero bueno; está buena aunque tampoco es nada del otro mundo y me como la mitad. Ya son las 15:00 y me vuelvo a la casa a ducharme y echar una siesta.

1


La historia del cachorro de Knin.

Después de la siesta, más o menos perturbado por el alojamiento y sus asquerosas sábanas y la atmósfera en general, me molesta el lamento de un gato que justo berrea detrás de mi ventana. Me asomo y veo que está aparentemente bien, es huidizo y se va. Vale. Me quiero pasar por el Lidl que tengo al lado para comprar leche y las cosas que necesito para mi desayuno y comida. Así que me voy a esta misión, son sobre las 18:30.

El aire está contaminado con los fuegos que hacen para asar cordero. Es una imagen siniestra ver empalado y dando vueltas a lo que un día fue un animal, si eso no es el infierno para ellos, que alguien me explique qué puede ser. Esta imagen se mezcla con el hedor de la leña medio húmeda, apilada en montones que tienen siempre a disposición, porque aquí los fuegos son perpetuos. Y esos fuegos huelen a un remanido asqueroso, de carbón siendo quemado y requemado día tras día.

Justo saliendo del hostal, que más bien es un tugurio, oigo otro lamento gatuno, esta vez es de un cachorro. Está al otro lado de la carretera y me obligo a no mirar, pero miro. Observo a un peluche que da bandazos. Algunos transeúntes paran a mirarlo, pero el gatito no reacciona y se mueve errático. No puedo huir, estoy petrificado. El cachorro de gato desorientado se acerca a la carretera, cruza el primer carril y se congela asustado justo en el medio. Está parado sin saber qué hacer; mi cabeza ya no piensa, me acerco a rescatarlo parando el tráfico que no quiere parar. Por fin lo atrapo, y justo en el momento en que lo agarro... sus ojos.

En ese mismo instante me doy cuenta de que el animal está condenado. Tiene los ojos mal. 

Blancos e infectados, su cara tiene dos bultos donde debería tener sus preciosas ventanas. Digo ay. Lo cojo como puedo, a pesar de todo, sus sistemas aún funcionan y se defiende como puede. Que no te arañe. Parece que tiene un par de garrapatas en las orejas. Cuidado.

Si saber ni lo que estoy haciendo, me invento que quizás su familia está donde duermo, y que lo están buscando, y por eso el otro gato berrea. Y me digo "lo llevo allí, al menos estará acompañado, quizás tiene familia". No sé ni lo que digo. Lo llevo a la leñera asquerosa y ahí lo dejo, al menos está apartado de la carretera, y le pongo agua. Mientras me voy, se sube en una caja de unos 30 cm, aún quiere estar en alto como cualquier otro gato. Voy al Lidl y le compro una lata, a ver si come. No sé lo que estoy haciendo.

Vuelvo a buscarlo para darle su lata, y se ha movido del sitio, no se fía y me rehúye. Consigo que huela la lata, se la pongo y la prueba. El animal es recuperable, porque aún come. Lo miro unos segundos y lo dejo ahí, solo... ya es de noche. Me voy a la cama, trastornado. Tengo que olvidar el tema.

A las 5:00 lo vuelvo a oir maullando. Perfectamente sé lo que dice.

left right

kleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintone

Contenidos

Los contenidos de este sitio son los relacionados con la actividad del Estudio, la propiedad de los mismos es relativa a cada autor.

Si tiene alguna duda o comentacio al respecto, puede escribirnos desde la sección de contacto.

Encuéntranos en las RRSS

Colaboramos con

Te Doy La Luna