Balcanes 2022

Datos Pepico

indice viajes index index index index index index index index index index index index index index index index index index index index index index index index index index index


Miércoles 3 de Agosto de 2022, día 8. 6h15min/265 km.

Podgorica.


Son las 7:16, he dormido bastante bien. Ya he desayunado y estoy listo para salir.

1

Tengo que hacer un enlace para ir a rellenar gasolina en Brod, y dar rodeo al río Drina que hace un cañon tremendo. Aprovecho para tomar un café, que lo hacen bastante fuerte por cierto y está tan amargo que le tienes que poner todo el sobre de azúcar. A mi no me gusta el café así, pero también es verdad que te pone atento.

Son las 8:15 y sigo adelante, tengo que pasar la aduana para entrar a Montenegro, ya termino la TET BiH.

1

Voy por una carretera que está muy rota, para mí sería mucho mejor carril, porque los parches y badenes de asfalto son una tortura. Para los coches ni te cuento, además se cruzan vacas, cerdos, cabras... de todo. Y por supuesto te hacen complicado adelantar, para el resto de coches debe ser una carrera.

Son las 9:57, y tengo que entrar por el cañón del río Tara, pero me equivoco y sigo por donde no era, después de aguantar una media hora de aduana al Sol. Cuando llego voy pidiendo paso, y siempre me dejan, porque me ven cargado y a pleno sol; pero en este caso, me topé con un italiano que me dijo que NO. El caso es que cuando lo ví pensé "tiene cara de tonto, habla como los tontos y tiene un coche de tonto... pues será tonto". A esperar. En tontín lleva techo y aire acondicionado, lleva la cabeza rapada y le sale una mata de pelo a modo de coleta. Un poema.

Paso la aduana, dos veces por error, y sigo por el cañon que es una bestialidad de hondo. Ya estoy en Montenegro.

Son las 9:48, voy hacia el altiplano de Crkvicko Polje que está a 1.128 metros.

1

Más caminos. Fácil, buenas vistas y buen tiempo.

1

Desde una carretera que queda alta, veo unas laderas con la textura de lo que tiene toda la pinta de ser pepinazos de la guerra.

El camino es bastante fácil y agradable de hacer, estoy cruzando el cañón Vidikovac y entro en una de las joyas el viaje: el Parque Nacional Durmitor. Tengo el lago Sušičko muy cerca, pero sigo adelante, porque veo un poco de turisteo, pero antes paro a hacer un piscolabis a las 10:51.

1

La tapilla en Durmitor me sienta genial, el queso está buenísimo, no me había dado cuenta y llevo con él dos días XD. Pasan dos turistas en bici, les digo adiós (¿quizás quieren un poco de queso?) y ni me miran. Por la actitud supongo que son suizos de suiza.

Los paisajes del cañón te dejan loco.

1

Durmitor es realmente impresionante, lo mejor de todo el viaje, los paisajes son flipantes.

Las montañas aparecen como gigantes, y hay tantas que se van recortando en el horizonte, una tras otra... cada vez que se aleja un plano, da un tono más claro por el esfumado.

1

Sigo cruzando Durmitor a las 12:25, esto es enorme. La estampa recuerda un poco a León y los Picos de Europa. Estamos a 1.900 metros. Paso el collado y me dirijo a bordear las montañas. Esta parte de la ruta no es de la TET, la hice yo mismo con mi información.

1

A las 12:31 rodeo y sigo hacia el Sur, ya de bajada. El paso es una cosa impactante, el carril está bastante roto, y voy dejando a mi izquierda las impresionantes paredes Sedlena greda.

1

Esto es flipante.

1

Voy haciendo un caminillo de bajada que se las trae, me tiene un poco preocupado, está muy muy muy complicado, sobre todo justo a la entrada del municpio de Zabljak, que hay una trialera de piedras y escalones grandes. El suelo en muchos momentos queda oculto por la vegetación y también hay árboles tirados que cortan el paso. En este momento no me acuerto, pero ahora sé que no es TET.

A las 13:00 por fin salgo del caminillo. Al terminar justo aparece un carril algo más decente y me cruzo con unos excursionistas holandeses, eso ya me da más confianza. Al saludarlos me zampo una cuerda que cierra el paso para el ganado, pero está floja, sin problema. La repongo y listo. En este momento, salgo del parque.

A las 14:00 ya estoy en Savnik donde he puesto más gasolina y he comprado algunas cosas en un supermercado con gran esfuerzo, poque la gente está como un poco atontada, incluso algo fácil como comprar una barra de pan, da la sensación de que les cortocircuita el cerebro. Seguramente soy yo que no me explico bien, o no. La siguiente etapa es muy larga, son 178 kilómetros hacia Pogorica, entonces necesito un extra. Llevo una botella de agua que he vaciado para llenarla de combustible, pero el gasolinero no logra comprender lo que quiero, y me cuesta horrores hacer lo que necesito. Viene una señora a traducir y la cosa empeora con su ayuda. Al final, le tengo que quitar la manguera al gasolinero y hacerlo yo, porque no se entera de nada.

Me paro para comer en una especie de páramo que se llama Skijalište Kruševice y que está a pie de carretera. Está bastante deteriorado, hay clavos y maderos de palet podridos y tengo que tener cuidado. No obstante, me sirve para acomodarme. Hago la comida con un poco de asco y listo. Me estoy hartando de atún, que no me gusta.

1

1

Paso por un campo de molinos y sigo carriles hacia el sur, por una zona absolutamente preciosa que va al lago Kapetanovo. Son las 15:03.

1

Veinte minutos después sigo adentrándome por caminos solitarios, realmente muy bonito, es de las zonas que más me ha gustado de todo el viaje.

1

Rodeado por unas colinas preciosas, estoy a unos 1.600 m de altura.

Estoy en la TET Montenegro otra vez, después de haberme salido para dar el rodeo por el camino chungo de Durmitor. Tengo que seguir adelante para cruzar el Cañon de Mrtvica, y el carril se convierte en una cosa infernal, con lo a gusto que iba antes! voy adelantando metros como puedo y me encuentro a un chaval descansando, lleva una Teneré, es decir, casi 200 kilos, más la carga. Charlamos un rato y sigo adelante, claro yo voy mucho más rápido.

Al rato me paro en una vivienda particular donde me invitan a café (también a alcohol, pero en la moto no es buena idea, así que no alcohol). Qué simpáticos, charlamos un buen rato y me relajo un poco después de tremendo carril. Por cierto también me dan una galleta bastante rica, azúcar puro que me entra genial.

Justo al irme aparece el chaval de la Teneré y me dice de acompañarme un rato y le digo que las motos son distintas, pero que por mí bien. Claro, a los 10 minutos lo pierdo de vista, y no sé que hacer, porque si se ha caído intentando seguirme es su problema, y yo no quiero echar el día así. Me doy la vuelta para buscarlo, pero no lo encuentro... ¿qué le habrá pasado?.

A las 16:40 hago un puente para cruzar el cañón, y ya llevo 226 km encima. Me paro otro rato a descansar y aparace la Teneré, menos mal... ya me explica que la moto se le paró por recalentamiento y tuvo que esperar a que se enfriara, menos mal. Yo sigo hacia Podgorica, pero él dice que se queda ahí a acampar. Adios amigo.

1

Pasadas las 17 decido recortar un bucle que tengo para ver el lago Rikavacko porque estoy cansado y es bastante tarde, además ese tramo lo tengo dentro de unos días para volver, así que en todo caso no me lo voy a perder. Entones hago un enlace de unos 60 kilómetos por una carretera que para mi sorpresa está bastante entretenida, va por la vera del río Moraca que hace un cañón bastante impresionante, y entro en Podgorica directo, que es una ciudad muy grande.

Paso por el puente Moračica, que justo lo han terminado recientemente, con una pedazo de bandera de 45 metros, y con esto ya casi estoy.

1

Lo primero que hago es pasar por las tiendas que tengo marcadas para comprar el aceite, pues me toca mantenimiento. En la primera, que se llama Castellana y trabajan Castrol no tienen; pero en la segunda, que es una tienda con un letrero de KTM, sí que tienen, aunque no es del bueno Motorex, solo tienen Motul. Ahora está cerrada, pero les escribí desde España y tengo acordados los dos litros que me hacen falta. Abren mañana a las 9:00.

Me paso por una gasolinera que hay muy cerca y son tan amables de darme WiFi. Con el inet en el teléfono, me alquilo una casa que está como a 10 minutos y allí que me voy; cuando llego, me cuesta un poco encontrar al dueño, pero resulta ser un sitio ideal.

A 18:32 ya estoy más o menos instalado, muy contento con un alojamiento de tanta calidad. Además mi anfitrión es súper amable, estoy en un buen sitio y tengo dos noches alquiladas para hacer un descanso.

1

Como tienen cocina, me paso por un súper Voli que tienen cerca y compro algunas cosillas.

El de la carnicería "no se entera" y me echa el doble de lo que le pido, pero bueno, tampoco es caro y me viene bien. Me pongo manos a la obra en la cocina.

Y me ceno un cacho filete que me sienta genial. Con sus patatas, queso Gorgonzola y una cerve, qué rico todo. Y de postre, un par de yogures que los hacen muy ricos. El pan es regulero.

1

A dormir.

left right

kleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintone

Contenidos

Los contenidos de este sitio son los relacionados con la actividad del Estudio, la propiedad de los mismos es relativa a cada autor.

Si tiene alguna duda o comentacio al respecto, puede escribirnos desde la sección de contacto.

Encuéntranos en las RRSS

Colaboramos con

Te Doy La Luna