8 de Junio de 2023
Día 1. Me voy a Peñascosa.
Tenía planeado salir ayer miércoles día 7, pero me paso toda la mañana esperando a que pase un poco la lluvia, porque está lloviendo la de dios. No me queda otra que retrasar el viaje un día. Ya es jueves y salgo, chispea pero ya no llueve tanto.
Tengo que hacer dos días en uno, claro, y espero el campo encharcado y lleno de barro.
Paro un momento pasado Peligros para comprobar que todas las tuercas están apretadas y en su sitio.
Hago un tramo de autovía hasta La Iznalloz para quitarme kilómetros pero me paso la salida a Dehesas Viejas y tengo que dar un pequeño rodeo, empezamos bien :S Muy pronto llego a Montejícar y ya engancho el track.
Entro en Sierra Mágina por Cambil y la atravieso sin problema, parece que hay o ha habido algún tipo de carrera y está señalizado, así que se hace muy fácil.
Justo antes de llegar a Mancha Real, me paro en una mesa de chapa para hacerme mi desayuno. Hay una papelera a un metro escaso de la mesa, pero la basura está esturreada. No puedo entender como se puede ser tan vago y tan marrano. Lo recojo todo claro porque me explota la cabeza.
Al encender la cocina me doy cuenta de que no me queda mucho gas en la bombona. Aunque llevo de repuesto, no me cuadra la cantidad para los días que tengo. Desayuno tan a gusto y sigo. Hay nubes de agua pero no llueve mucho, solo claroscuros y llubascos puntuales.
En la gasolinera de Mancha Real me desvío al Decathlón de Jaén para comprar butano, que está solo a 15 minutos. Después de comprar, avanzo por carretera hasta Linares y ahí engancho de nuevo el track, así también me quito olivos, que me dan mucha angustia. Y barro, que hay un montón.
Sigo y paso a ver el Puente Romano de Vadollano, que es muy bonito pero está vandalizado. Hay pintadas en sus muros, es que no puedo entender a quién se le ocurre pintarrajear un monumento así... hay gente para todo. El arroyo que salva está sin corriente y la poca agua que hay está medio podrida. Sequía.
Atravieso Vílches y entro en el precioso paisaje de la Dehesa del norte de Jaén con sus encinas esturreadas. Atravieso un gigantesco coto, y me desvío a explorar un camino para llegar a la Cimbarra, pero está cerrado con una cancela. Así que media vuelta, vuelvo al carril principal y paso por los Arrayanes y la Finca el Navazo. Todo esto es de caza y hay un control de entrada y otro de salida.
Al terminar este enorme coto, sales a la carretera J-6100 que conecta con Ciudad Real, justo pasando La Herrumbrosa. Adiós Andalucía hola Castilla La Mancha.
En seguida llego a Castellar de Santiago donde hago una parada para comer en la plaza del Ayuntamiento; tengo un bocata muy rico, almendras, patatitas... de todo. Incluso me hago mi cafelillo para terminar. Sigo.
El tramo que pasa por la Finca la Guadianeja es muy bonito y me apetece mucho hacerlo, pero esta extremadamente embarrado todo, y no no voy a pasar bien, así que lo rodeo por la CM-3200 hasta Villamanrique.
Me encuentro muchísimo barro pegajoso, el campo no está en buenas condiciones... la moto está llena de pegotes y el embrague sufre. Hago algunos recortes, exploro algunos caminos alternativos pero está todo fatal. Es tarde y me queda tela aún, así que pongo rumbo a Peñascosa para poder llegar al punto donde tengo pensado dormir.
Por fin llego al pueblo, pero es festivo por Corpus y está todo muerto, tampoco pasa nada pues llevo comida y de todo. Me acerco al campamento que hay en la zona de la Fuente de la Peña y el sitio me parece perfecto. Hay una caseta que parece un comedor y aunque el suelo está encharcado, me quedo a dormir ya que puedo usar las mesas para esto, porque son enormes.
Me doy un paseo por la zona y me instalo tan a gusto.
Hago la cena, macarrones con tomate. Me doy otro paseo.
Me aseo y me meto en el saco, buenas noches.
A eso de las 3:00am me despierta un tremendo trueno que me da un susto; de repente el chispeo que venía teniendo todo el día se transforma en lluvia y de lluvia a tormenta y de tormenta a diluvio y cae agua como si no hubiera mañana. El suelo se encharca mucho más, menos mal que estoy en alto y no me pilla.
Buenas noches.