Cueva Secreta

Tengo pensado ir a Cueva Secreta, se trata de un camino de de 24 km, o esa es la teoría, para dos días... algo relajado.

kleintone

Salgo de casa en dirección a Güejar Sierra a las 7:00 y llego al aparcamiento de la entrada de la Verea de la Estrella a las 7:45. Ahí dejo la moto y empiezo a andar. A partir de este momento ya no hay cobertura, y quedo incomunicado, menos mal que llevo una baliza de esas satelitales y con ella puedo ir mandando mensajes de OK y también va registrando mi posición cada 5 minutos. Me da tranquilidad este aparato, que funciona bien.

kleintone

En seguida paso "el abuelo".

kleintone

Sigo el camino y pronto se dejan ver el Veleta, Mulhacén y Alcazaba.

kleintone

Y adelantando paso la Mina Probadora para luego cruzar el puente del rio Guarnón.

kleintone

Voy hacia la junta de los tres ríos (Real, Valdecasillas y Valdeinfierno), y se me está haciendo un poco largo; supuestamente son sólo 12 km de ida, pero llevo ya 18 y como no me lo esperaba, pues tengo ganas de llegar para ver qué me encuentro. Me pongo allí a las 11:30 y el sitio no está mal del todo para acampar, aunque tampoco es una maravilla, porque hay mucha agua y el tronar del río es muy fuerte. Además el agua viene turbia, supongo que por la calima aquélla que cayó. Pongo la lona y colchoneta para echarme una siesta pero antes me zampo mi sandwich.

kleintone

Me echo un rato pero no puedo descansar ni nada porque el ruido del agua es muy fuerte y más o menos paso un par de horas tratando de relajarme, pero no. Viene un chaval alemán que se come su bocata que comparado con el mío da pena... y así le doy unas almendras para compensar :D charlamos un rato. Luego viene otra persona buscando cueva secreta y le doy indicaciones. Hace visita y a la vuelta me dice que tampoco es nada del otro mundo, así que no voy, porque además al dejar las cosas me roban fijo. Como no hay cobertura le pido el favor de que, como él va de vuelta, cuando llegue a la civilización mande un mensaje a mi familia informando de que estoy bien y me dice que sin problema, que tipo más amable... gracias amigo :D

Monto la tienda para dejar las cosas listas para esta noche. Me pongo unos tapones hechos con una servilleta a ver si quitan algo de ruido, la verdad es que tengo la cabeza loca.

A eso de las 18:30 veo a una pareja que estaba allí echando una siesta como yo; son montañeros de pura cepa, de esos con años de experiencia, que conocen bien el monte y como funciona. Son amabilísimos conmigo y me dicen que hay una cascada preciosa justo al lado (río Lucía) y me piden si les puedo vigilar las mochilas mientras ellos van a verla; por supuesto les digo que sí, de ese modo luego puedo ir yo mientras ellos me vigilan lo mío.

A esto que les pregunto por la zona de acampar y me dicen que más adelante, al pié de la famosa Cueva Secreta (a la que había pensado no ir), hay unas praderas mucho más bonitas, así que no me lo pienso y desmonto el campamento para irme con ellos. Entonces, mientras ellos van a ver la catarata, quedamos en que yo desmonto el campamento para irme con ellos.

Cuando ellos vuelven, ya tengo la mochila preparada y todo recogido, y me toca ir a mí; resulta que la subida es muy empinada y complicada porque no veo camino, pero voy a pesar de eso merece la pena, porque te encuentras con una cascada enorme y preciosa. Mucho cuidado porque hay un cortado afiladísimo.

 Cuando llegamos a las praderas dejamos las mochilas y subimos unos 300 metros para ver la cueva, ya que estoy aquí... y se trata de un refugio muy rústico, con olor a cabra pero tiene su encanto y además estoy seguro de que ha salvado el pellejo de mas de uno en una ventisca.

kleintone

Bajamos otra vez y ya me instalo en las praderas que están cruzando el río, esto ya es otra cosa, aunque se sigue oyendo el agua, ya no es el tronar de antes y además se ve por un lado todo el valle y por otro los imponentes tresmiles, que me miran y me dicen "piojo". En mi mente suena Antonio Vega.

Estoy loco por comerme los macarrones, tengo un hambre que da calambre.

Y me como los macarrones más buenos del mundo mundial.

Chimpum.

kleintone

Estoy tan flipado que me hago un té, que yo creo que es la primera vez en mi vida, y oyes que está bueno.

A dormir.

Paso la noche regu, hace un frío que pela, he ido poco a poco poniéndome ropa durante toda la noche hasta que ya no tenía más LOL no he dormido nada pero bueno da lo mismo. He pasado mala noche sobre todo a partir de las 4am porque de repente como que oigo el agua más fuerte (eran sueños) y me acuerdo de una peli buenísima que se llama Into the Wild, y me doy cuenta de que ayer hice exatamente lo mismo que el protagonista, cruzar agua para poner el campamento al otro lado. Y pienso, si ha crecido el río y ya no puedo pasar... ay...

Ya son las 5:30 y aunque aún es de noche ya puedo empezar a hacer mis cosas. Lo primero, con la linterna, me acerco al río y gracias al cielo, sigue vadeable... que susto!

 kleintone

Poco a poco se va levantando el Sol y ya con luz me preparo mi desayuno que es una de las cosas que más me gusta del día, porque el café me encanta. Y tostadas crudas con aceite y mermelada. El pan está como una piedra pero a mi me sabe a gloria.

kleintone

Y poco a poco me voy espabilando, recojo el campamento, repaso no dejar nada y me preparo para irme, me esperan cuatro horas de camino.

kleintone

Cruzo el río que me tenía preocupado y veo que hay un puente a solo un minuto... es que a veces se come el coco uno que ya tal...

kleintone

Subo por un repecho bastante fuerte, pero son las 7:00 y hace mucho fresquito así que no problema. El camino está bastante escarpado, con piedra suelta y hay mucho barranco, ten mucho cuidado no vayas a fiuuuu.

Veo un montón de animales, se me cruza un jabalí del tamaño de un tonel y cruzo miradas con un ciervo.

Llego al refugio del Aceral que está medio bien y luego a La Cucaracha que está asqueroso. No puedo entender quién o por qué hace vandalismo en la sierra.

Ya va entrando el sol, y me quito ropa que hace calor. Las vistas te quitan el hipo.

Voy bajando por la empinadísima Cuesta de los Presidiarios y el Sol se proyecta raso.

kleintone

Paso por el puente sobre el Genil que cuenta la historia de unos furtivos que sacaron 500 truchas y les incautaron los peces y un burro que iba cargado con ellas...

kleintone

Son las 10:30 y veo mogollón de excursionistas en la senda... uno sin agua, otra en chanclas, un chavea sin camiseta... incluso me quedo atónito al ver a un señor cargando con un bebé de solo unos meses... yo no lo puedo entender, porque la senda es peligrosísima, hay un barranco enorme... otra cosa que me ha sorprendido es que la gente no deja paso, siempre soy yo el que se para y se aparta para que pase el otro.

Y llego a mi motillo a las 11:15, un poco antes de lo que tenía pensado. La arranco y me voy... preciosa ruta, me ha encantado, pero muy larga, me han salido 36km y estoy molido.

FIN

kleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintone

Contenidos

Los contenidos de este sitio son los relacionados con la actividad del Estudio, la propiedad de los mismos es relativa a cada autor.

Si tiene alguna duda o comentacio al respecto, puede escribirnos desde la sección de contacto.

Encuéntranos en las RRSS

Colaboramos con

Te Doy La Luna