Esta ruta hacia la provincial de Almería es de AntoDS. Tiene un añadido para hacer desde Granada y vuelta, que la dejan en 520 km en total para hacer en dos días y dormir en Olula del Río. Todo preparado, tengo que ir probando cosas para este verano que me quiero ir lejos un mes.
El primer tramo lo suelo hacer por carretera porque es muy temprano. Pasado Quéntar siempre hace bastante frío.
Y llego a La Peza; ya empezamos con los carriles, el campo como siempre esstá precioso.
Dirección a La Calahorra, todo wai.
Las minas de Alquife siempre tan llamativas. Había acequias abiertas y casi me cuelo en una...
Pasada la primera gasolinera, llego a los molinos, y subo a la Sierra de Baza, que apenas la conozco y me ha encantado. Paso por una zona de extracción de óxido férrico con un montón de carteles "cuidado explosivos".
Esta sierra tiene bastante altura, los carriles son fáciles y rápidos.
Las alturas son importantes, las vistas increíbles... me está encantando, todo para mí.
Unos llanos abiertos, qué bonito. Poco despues me paro a hacerme un desayuno, pero me encuentro que la bomba para comprimir la gasolina del hornillo está rota... la desmonto y veo que la tórica* se la ha comido la gasolina, o eso parece...
!Cómo me molestan las incidencias...¡ al ser mi hornillo híbrido, se me ocurre comprar una bombona para poder usarlo, no quiero pasar una noche fuera sin poder calentar cosas... me paso por Caniles pero no tienen, así que me llego a Baza donde por fin encuentro la dichosa bombona. La compro sorteando el infierno de coches de Baza a las 13:00 y por fin sigo adelante. Aprovecho para comer un poco más adelante, una vez retorno al track, que me cuesta un buen rato, he perdido casi hora y media.
Un cortijo con un apartado muy bonito, que esto es todo ramblas y secarral. No hay agua pero yo llevo un montón y tambiém hielo para ponerla fresquita.
Termino de comer que me sienta muy bien; se me pasa un poco el estrés de Baza y sigo hacia Almería. Ramblas y más ramblas.
Llego a la zona recreativa de Olula del Río que tengo marcada como posible para dormir y encuentro un sitio más o menos apto.
Son las 15:30. Me refresco en la fuente y echo un rato para descansar. Quiero bajar al pueblo que está a 15 minutos para comprar alguna cosilla.
Al moverme un poco por la zona encuentro un sitio bastante mejor para instalarme.
Una vez de vuelta del pueblo, me pongo pegado al muro porque no había mucha sombra y además estoy más protegido del viento, que hace bastante.
Y me hago la cena que tenía un montón de hambre. El hornillo va estupendamente con la bombona que le he puesto.
Las vistas son espectaculares al Cerro del Pino mientras el Sol va cayendo. Estoy solo, rezo porque no vengan los chaveas del pueblo con la botellona y el regetón.
El hielo hace un trabajo estupendo. Me pica un bicho y me sirve para aliviar el picor y la hinchazón, aunque también llevo talquistina.
Me entra hambre a las 21:00 y me zampo una segunda cena! LOL
Antes de anochecer me preparo todo, para que no me pille la oscuridad.
La tienda es minúscula pero va de maravilla, me encanta y es perfecta para mí.
Duermo como un lirón, aunque sobre las 3:00 un ratonillo o algo parece que rebusca en la comida que tenía en el avance, y la meto dentro de la tienda, el pobre se queda frustrado. Sobre las 6:20 me despierto y tranquilamente me voy preparndo todo. El desayuno me sienta genial.
Bajo de nuevo al pueblo, hay tramo de vuelta que no tiene mucho interés más allá de unos metros de rambla muy rota, y subo a Macael, donde pongo gasolina y compro pan. Las minas son impactantes.
Impresionantes bocados a la montaña.
Esto es nuevo para mi, el camino es trabajoso y lento, porque el suelo está afilado y no puedo ir rápido, podría segar válvulas o desllantar.
Mucho calor. La sierra que pasa por encima de Senés es una maravilla.
La Sierra de Filabres tampoco la conocía, realmente espectacular. Impresionante la altura y las vistas. Carril complicado aunque no lo parece.
Una vez he bajado me toca hacer ramblas otra vez, super complicadas, muy sueltas y rotas y 38 grados... me paro a descansar un rato, muchísimo calor.
Ramblas interminables complicadísimas de hacer.
Me paro a refrescarme un rato en una fuente que hay justo pasado Castro de Filabres.
Y otra vez ascender a la zona de Calar y sus observatorios.
Tengo marcada el Área Recreativa La Merendera para comer, que me obliga a desviarme unos 6 km. Es un sitio agradable, tienen agua y sombra.
Desde el carril se ven los edificios.
Me acerco también a ver El Chortal. Precioso y remoto.
Sigo adelante, el calor aprieta... paso por un parque eólico al lado de Escúllar y me pierdo entre los caminos que llevan a los molinos y se cortan... me preocupa la gasolina, esto está todo lleno de barrancos y no puedo cortar. Por fin encuentro la salida.
La gasolinera de Abla está cerrada y me tengo que acercar a Fiñana para repostar. De ahí a La Calahorra, Guadix, Peza y Granada porque hace un calor tremendo y toca recogerse.
*Una vez en casa compruebo que el fallo de la bomba de gasolina tenía un arreglo de 1 minuto... lo que es no saber las cosas...no lleva tórica, sino una pieza de cuero que hay que engrasar y listo! increíble! me hubiera ahorrado el infierno de Baza... en fin, para esto son los viajes, aprender a solventar las indicencias.
FIN