Balcanes 2022

Datos Pepico

indice viajes index index index index index index index index index index index index index index index index index index index index index index index index index index index


Domingo 14 de Agosto de 2022, día 19.  11h/187km.

Ferry Fierza-Komani.


Me levanto y hago mi desayuno. Es tarde, son las 6:37, pero es que el ferry no sale hasta las 11:00, así que tengo mucho tiempo y me lo tomo con calma.

1

De todas maneras no estoy a gusto. Como vivo al lado del río hay muchísimos mosquitos que me tocan a la puerta, quieren entrar a decirme un cosa. No se puede salir al exterior y para estar encerrado en la habitación, pues prefiero ponerme en marcha y me me voy. Son las 7:57.

1

Hay una serie de cochazos aparcados en la puerta, especial mención para un mercedes deportivo súper tuneado to guapo rebajao del color verde de la rana Gustavo. Esculturas inquietantes como un anuncio de David Lynch.

Dirección al ferry, paso el el mercado de la droga donde Booking.com pretendía que me quedara anoche y veo los bloques de lejos.

Estas placas te las encuentras en todas y cada una de las curvas de la carretera. Son lápidas en memoria de los que se matan, y me parece lo más normal del mundo porque aquí van echando chispas, borrachos, fumaos, mirando el móvil y en dirección contraria (todo a la vez) y deben volar por los barrancos que da gusto.

1

A las 8:24 llego a un restaurante desde donde se ve el embarcadero, ahí está ya el ferry de fondo. Me siento un rato y llega la policía, da la sensación de que están trapicheando con sus cosas y me largo de allí ipsofactamente.

1

Son las 9:38 y soy el primero, hasta las 11 no zarpa el barco. A esto que veo a un chaval que me dice "halo" y con eso ya sé que es de la muy antigua y maravillosa ciudad de Cádiz. Ya le respondo directamente en español y el tipo se queda muy parado "¿cómo sabes que soy gaditano?" y le digo que soy bueno para los acentos, o para todos los timbres en general. Charlamos un ratillo, es muy simpático como todos en Cádiz; viaja con un amigo y pretenden hacer el paseo por el río igual que yo.

Comentamos el tema de la conducción en Albania, la mierda en las cunetas, los perros abandonados, el personal de la droga. Deciden alquilar mejor unas lanchas que hay más pequeñas, ya que ellos no necesitan subir su coche al ferry porque hacen ida y vuelta, buena idea. Se van y yo aprovecho para hacerme mi cafelillo y mis tostadas también. Saco todos mis cacharros de cocinar y la gente me mira raro.

Me ha picado un bicho en un ojo y lo tengo hinchado; a lo mejor estoy tirando guiños a todo el mundo y por eso me miran.

1

Esto es lo que me quedaba del pan que compré en Tetovo, estaba espectacular de bueno, creo que es de los mejores panes que he comido en mi vida, intentaré encontrarlo de nuevo. Es como pan moruno, una especie de mezcla entre mollete y pan de pita, está buenísimo y me ha durado tres días fresco y sabroso.

1

A las 10:23 empezamos a embarcar, hay mogollón de cola, es domingo... muchísimos turistas como yo. Con mi motillo entro el primero y busco un buen sitio pero no me dejan donde yo quiero y me obligan a ponerla al lado de una de las dos chimeneas. Ofús.

1

Además me piden 25 eurazos por el viaje no veas qué pastón, yo pensé que eran 9 o 10 euros... ufff

ticket

Esta señal que está en la borda da risa. Aparece el capitán, fumando (sí, también fuman en un barco) y tira la colilla por ahí mismo al lago. Que se jodan los peces. Yo solo pienso en que "sólo Satanás puede conferir al hombre la facultad de expulsar humo por la boca" cosa que le costó a Rodrigo de Xerez 6 años de cárcel. Las cositas de la iglesia y su Santa Inquisición que gracias a diosito no llegó a Albania.

1

De primeras me instalo en la cubierta principal y me quito las botas con la esperanza de que nadie se me acerque. Pero ahí es donde está todo el gentío y el humo del tabaco mezclado con el olor a gasóil del barco hace el sitio irrespirable, es asqueroso. Para colmo, llegan dos mozos y ponen un altavoz para los grandes éxitos de la música albanesa, que para mi sorpresa, se parece mucho a una mezcla de Camarón, Triana y Paco Clavel. Navegar por un río milenario en esta circunstancia es todo lo contrario a lo deseable.

Huyo de la zona y me voy a otra cubierta donde estoy más solo y así tan a gusto puedo ver como va pasando el cañón.

El viaje es bonito, pero no me resulta agradable del todo. El humo de los fumadores es repugnante, un trasiego de gente, los putos móviles haciendo selfis a tope, por la chimenea salen gotas de gasóil que no se quema y hay manchitas de alquitrán por todos lados. Botellas de plástico flotan en el agua como peces modernos. Ay Albania, estás muy atrasada y tus habitantes sufren de catetismo extremo.

Un cañón precioso. Habría que conservar esto, pero es imposible.

1

Son las 14:00, llegamos a Koman y en cuanto el barco atraca, la gente se pone histérica para salir, igual que en un avión en cuanto toca el suelo. Digo WTF todo el mundo tranquilo, que yo salgo el primero, mi motillo entra por todos lados. Una señora se enfada y me grita yoquesé mientras le sale espuma de la boca de la pura envidia que tiene de ver como me escapo de la ratonera que se ha armado en dos minutos. Not today Karen. Paso el túnel y bajo la gigantesca presa del lago.

mad

El cielo está bastante cubierto, parece que viene tormenta gorda, aunque la previsión dice que serán solo un par de horas. Veo un bar que se llama Lugina e Komanit y me meto a comer, así hago tiempo para que pase la lluvia. Hay un chaval más majo que todo y ayuda mucho en la comunicación dada mi ignoracia de albanés.

1

Al final no llueve tanto y a la hora salgo para continuar con mi camino por la carretera infernal que baja por el río Drin; está destrozada, llena de agujeros y baches, curvas y más curvas, son 40 km que me llevan como dos horas.

1

Llego a Shkodër y justo al entrar hay un terrible accidente, dos coches se han pegado de frente, el motor de uno de ellos ha salido disparado. Está reciente madre mía que espectáculo... ufff... sigo sin mirar... En la ciudad aprovecho para poner gasolina y controlar un poco como voy de kilómetros. Luego me dirijo a la frontera para salir de Albania, ya para siempre, y entrar en Montenegro.

Albania no me has caído bien, supongo que somos algo incompatibles. Tu imagen de casas de apuestas, animales perdidos, basura y tabaco ha quedado fija en mi grabadora. Lo siento.

Para llegar a la aduana, paso el puente que cruza el río Boajana y tengo que pasar por el barrio más chungo del mundo mundial. No se puede decir que es un asentamiento gitano, porque está prohibido. Pero es un asentamiento gitano.

Esto es como un reportaje de Jon Sistiaga o Alejandra Andrade. La cola de coches el kilométrica, yo ya me muevo a cuchillo. Voy adelantando como un poseso porque la zona es de cuidado. Hay niños pidiendo, madres pidiendo, madres con niños pidiendo, perros pidiendo, burros pidiendo, todo el mundo pidiendo.

Estas zonas para mí son peligrosas, porque lo que hacen es empujarte y una vez que te caes de la moto, estás perdido. No puedes dejar de moverte. Una niña de unos 6 años pide dinero a un coche y le dicen que no. Para consolarla le dan tabaco y la pobre se lo enciende tan contenta. Se me rompe el alma ver como le dan tabaco a una niña chica. Paso la aduana por fin.

Es increíble como cambia la cosa en 50 metros. Subo por un carril muy bonito, ya estoy en Montenegro y me dirijo a Podgorica, para ir al parque natural del lago Lago Shkodër que divide los dos países. A las 16:46 llego a un mirador donde queda el lago a la vista, que es enorme. De hecho es el más grande de todos los balcanes. Es un sitio precioso donde viven multitud de animales.

Hay un chaval encantado que me pide foto y le digo que vale. Por supuesto le corto el arranque a la moto, a ver si va a ser un espabilado, le da al botoncito y desaparece.

1

El paisaje mejora bastante, hay muchos camping por la zona, a los que les echo el ojo, pero el móvil dice que viene más agua esta noche.

1

Cruzo otra vez el lago por un larguísimo puente y sigo rumbo pegado al río Morača.

Al entrar a la ciudad, veo otro accidente en una rotonda, es una pelea entre un autobús y un coche y gana el primero. Esta vez no parece ser tan grave como el anterior. Me escabullo entre el jaleo y la cola. A las 18:34 llego a la ciudad que ya la conozco de la anterior vez, esto me hace sentir un poco más cómodo, ya casi soy de allí. Lavo la motillo, porque mañana le voy a hacer revisión y así se queda reluciente.

1

La casa que conozco aquí esta genial, pero no está disponible, así que me alquilo un buen hotel (con gato), al que llego a las 19:12. Ahora ya no uso más el Booking, después de lo de ayer, porque son capaces de meterte en un agujero y cuando reclamas se hacen los tontos. Entonces lo que hago es buscar en su app, cuando encuentro algo que me gusta, me presento en el sitio; así no me comprometo y además es más barato porque no me repercuten la comisión. Chúpate ésa Booking.

1

El hotel está estupendo, es caro, pero está muy bien. La moto se queda fuera y no me gusta mucho la idea, pero me juran y perjuran que es seguro y les creo; me da la sensación de que esto es un poco como la Marbella del GIL, que no había ladrones porque a los pocos que se atrevían a robar los apalizaban. Hay un gatillo de color negro y blanco muy gracioso, está medio bien cuidado y me dicen que es de allí del hotel. Nos hacemos amigos en seguida.

El hotel está bastante bien, estoy muy contento. En la recepción son muy amables, me dicen que estoy muy cerca del centro, que me de un paseo y les hago caso. Voy en chanclas y digo ok me cambio y me voy. Y me dicen "en chanclas vas bien" jajaja "noooo, yo tengo unos proper shoes".

Me doy un buen paseo al centro para ver el río y me encuentro esta torre que me recuerda mucho a la portada del disco de Luna tal como está iluminado. Cierro los ojos en mi cabeza suena música del año 95.

1

Tengo bastante hambre, podría comer algo pero está todo mega cerrado y las cosas que hay abiertas son de parrilla, churrasquería y mierderíos varios. En mi paseo veo un gato muy viejo de color naranja, me recuerda mucho al mío que perdí. Es muy guapo, un gato urbano, bastante descuidado. Le digo pispis y el pobre da un brinco y se me abalanza diciendo "llévame llévame" uffff animalito... me voy de allí antes de que me rompa el corazón y ni lo toco al pobre, porque yo no sé cuantos estratos de mierda tendrá acumulados. Pobreticos animales. Me compro un helado en la gasolinera y ya.

left right

Contenidos

Los contenidos de este sitio son los relacionados con la actividad del Estudio, la propiedad de los mismos es relativa a cada autor.

Si tiene alguna duda o comentacio al respecto, puede escribirnos desde la sección de contacto.

Encuéntranos en las RRSS

Colaboramos con

Te Doy La Luna