Viernes 11 de Agosto de 2023
Noche 15: del Monte Oturia a Valle del Roncal. 250 km - 10 horas y 22 minutos.
A la mañana estoy bastante mejor, aunque la tos y carraspera no se me pasa, es muy incómodo. No quiero tomar medicinas pero no me va a quedar otra. Me hago mi desayuno en el exterior, que tienen unas mesitas muy collejas, y tonteo con los gatos, por supuesto sin tocarlos.
Gatitos gatitos
Hay un cachorro muy gracioso y contento.
El hotel es muy bonito, la casa es preciosa y los alrededores también. Está muy bien equipado y son súper amables, me han preguntado mil veces que como estoy y si necesito algo.
Como me encuentro mejor, y el ojo no está inflamado ni nada, decido salir. El señor del hotel me explica por donde entrar legalmente sorteando la prohibición que ayer me encontré, así que le hago caso pues quiero subir al Monte Oturia que es una maravilla, y paso sin problema; en seguida estoy entre densos bosques con sombra, agua y barro, muy a gusto.
Paso las ruinas de Sasa de Sobrepuerto, que es un pequeñísimo pueblo abandonado, y me pierdo un poco pues está todo muy salvaje; pero en seguida encuentro el camino y sigo hacia la Ermita Santa Orosia, pasando por el refugio Lavalle que está cerrado.
Y por fin llego arriba, desde donde las vistas son tremendas.
Hay unas antenas de radio y se ve por un lado hacia el sur Sabiñáñigo y por otro lado al Norte, los Pirineos. La vista es clara y tremenda.
Me encuentro otra pegatina de magufadas, se ve que por la zona está de moda. Especial mención a lo de "geoingeniería". En la era de la información hay más tontos que botellines. Supuestamente, nos fumigan.
Muy bonitas las vistas. Las rapaces hacen su vida.
La perspectiva de los pirineos es impactante.
Incluso se ve claramente donde he estado de andarín estos días atrás, cerca de la Brecha de Rolando.
Una vez abajo, cruzo por el puente colgante de las Pilas a Senegüé, que cruza el río Gállego.
Tiene 62 metros y es bastante bonito, no tiene mayor dificultad y está muy bien conservado.
Como estoy, otra vez, en Sabiñáñigo, ya que he dado la vuelta para hacer el Monte Oturia, me llego de nuevo al Mercadona para comer lentejas, que me lo quiero tomar con calma y que mi ojo se cure lo mejor posible. Aparco la motillo en el mismo sitio de ayer. Son las 12:00 aproximadamente.
Y me compro mis legumbres, a las que les pongo un poco de picante para que estén más ricas.
Como bastante tranquilo. Pongo gasolina, me como un Maxibon y a las 14.00 sigo adelante.
Hace otra vez muchísio calor, cruzo el río Aurín perdiéndome un poco pues la rambla está un poco destrozada y cuesta meterse. Sigo a la vera y a mi derecha me encuentro la preciosa presa de Isin. Hay una familia de tres que se están dando un baño tan a gusto en bolas y me da un poco de reparo molestarles, que están a su rollo. Pero yo también me quiero bañar así que me acerco y les doy un rato para que se vistan, pues los he visto un poco agobiagos. Los saludo y son muy simpáticos, se salen ya de la poza y me la dejan enterita para mi, qué gusto.
Son las 14:41 y el agua está perfectamente fresquita, es un sitio estupendo. Me quedo un buen rato dando chapuzones, es muy gustoso.
El agua está muy rica.
Me visto que no puedo estar aquí todo el día, y sigo adelante. Muchísimo calor, que mal. Me toca subir de nuevo y paso por el despoblado de Asqués y luego por el de Larrosa, cruzando todo el monte, que es muy denso y bonito. Muchos pueblos abandonados que se resisten a desaparecer. Me cruzo con un par de motoristas y charlamos un ratillo. Luego paso al río Ijuez y veo una zona de picnic al lado de Acin de la Garcipollera, pero no me gusta y sigo adelante. Poco despues siguiendo el río, llego a Castiello de Jaca, y me paro en un bar a tomarme dos o tres de lo que sea con hielo, porque a las 15:44 calor es terrible otra vez.
Sigo, me toca subir otra vez hacia el Puerto de la Pinosa, por caminos también muy densos. Exploro un poco la zona, hay casas abandonadas, que podrían ser preciosas.
Bajo y salgo a la carretera, y me desvío un poco para ver la Cascada de Sibiscal, pero está seca. Sigo por la vera del Río Estarrón, con unas increíbles vistas. Me lleva a un área de acampada, pero la zona está a reventar de gente, así que huyo despavorido.
Paso por el refugio Loma de Aísa y llego a Jasa donde busco y encuentro agua.
Me refresco bien y continúo por la A-2605 dirección Hecho hasta el precioso pueblo de Ansó. Justo después termino con Aragón y empuezo con Navarra.
Más adelante giro a la derecha para hacer la ruta hacia Ermita de Zuberoa por un precioso y duro de andar campo. Tengo aquí marcada una pradera para dormir, y cuando la paso me parece apropiada. Pero estoy bastante lejos de todo y me da un poco de reparo, así que bajo al bonito pueblo de Urzainqui a echar un ojo e informarme.
Encuentro a un paisano y le pregunto si puedo dormir por la zona, o si hay peligros como animales, o si molesto a alguien... y me indica que entre por el barranco de Urralegi, que hay muchos claros y allí no molestaré a nadie. Y así hago, pero está a tope de mosquitos, y la zona es muy cerrada y claustrofóbica. Además esta noche empiezan las Perseidas y me encataría verlas, el prado que he visto al principio sería genial. Me doy la vuelta y vuelvo a preguntar a otra persona, que me dice que no hay el más mínimo problema de nada allí arriba, además yo soy muy discreto y pongo la tienda lo más tarde, para quitarla lo más temprano.
Así que me subo de nuevo y me instalo en el pradillo. La zona es espectacular y tengo unas vistas de auténtica maravilla, estoy muy contento.
Me pongo mi cena, que llebaba preparada, con un vasito de arroz que me encanta.
Y pongo el campaento tan a gusto.
Veo pasar algún rebaño a lo lejos que como yo tiene ganas de descansar.
Buenas noches, voy a fijarme en el cielo a ver qué me cuenta.