España verano 2023

indice viajes kleintone kleintone kleintone kleintone kleintone kleintone kleintone kleintone kleintone kleintone kleintone kleintone kleintone kleintone kleintone kleintone kleintone kleintone kleintone kleintone kleintone kleintone kleintone kleintone kleintone kleintone

Jueves 3 de Agosto de 2023

Noche 7: El Pic Negre. 315 km - 12 horas 15 minutos. 

Buenos días. Salgo temprano, me levanto sobre las 6, que tengo muchas ganas de irme de Lleida que me resulta algo fea y algo antipática. Además me he gastado un dineral.

kleintone

A las 7:35 ya estoy andando y me paro a tomar un cafelillo en restaurant Can Miquel Alcoletge, donde se tardan 40 minutos en poner un café y una tostada requemada.

kleintone

Continúo hacia el norte y después de Camarasa ya por fin empieza lo bueno, para subir a la Ermita de San Jordi a las 8:47, donde se puede ver una bandera de la comunidad que no está tuneada, algo que escasea por aquí. Me encuentro con dos ciclistas muy simpáticos y charlamos un rato. Uno de ellos saca para comerse un plátano más negro que un grillo jajaja y le invito yo a uno, que llevo. Toma amigo una fruta en condiciones. Me caen bastante bien mis amigos los catalanes. Me dan algunos consejillos sobre la zona, que agradezco, y sigo.

kleintone

Voy hacia la Font del Pont, a la vera del Río Segre, y que tiene un agua riquísima. Me encuentro cono otro paisano paseando a un perro muy gracioso. Ambos son simpatiquísimos, y charlamos un rato los tres. Luego a las 9:44 paso por la bellísima iglesia de Sant Bartomeu de la Vall d'Ariet, edificio románico del Siglo XII, que tiene un cementerio al lado perfecto para acampar. Pero es temprano y sigo.

kleintone

El camino es muy bonito, me dirijo hacia el Parque Natural del Alto Pirineo, ya empezamos con lo bueno, al fin.

kleintone

Esto es vida.

kleintone

Mucha vegetación ergo agradable fresquitosidad.

kleintone

Por fin veo nubes que me tapan un poco el Sol que me ha estado castigando hasta ahora sin la más mínima piedad.

kleintone

A la izquierda del camino de Montanissell hay un barranquillo que tiene una fuente que se llama Font Bornodera, y también hay unas mesas, y me paro a comer un cacho de bocata de jamon y tomate a las 12:35 tan a gustico.

kleintone

Y me echo un rato a despistarme un poco. Estoy solo y muy a gusto.

kleintone

Luego llego a Organyà y pongo gasolina en una Petronor. Son ya las 14:00 y sigo recorriendo el río Segre. El seguida llego a la Seu d´Urgell y otra vez pongo gasolina, que me voy al Pic Negre y tengo que llevar de sobra.

En seguida tomo a la izquierda un preciosa pista que sube y sube. El GPS me empieza a hacer trastadas, no sé si es por estar en Andorra o qué, y no se orienta bien. De todas maneras el camino no tiene mucha pérdida, ya que lo único que hay que hacer es subir y subir. Pero la altura, que es una cosa que controlo mucho, no me la da bien, y me tiene un poco loco, me marca casi 3.000 metros en esta pista y eso no puede ser.

En seguida llego a Andorra y paso a este país, o más bien dicho, a este banco camuflado de país. Y giro a la derecha para seguir subiendo y subiendo. Pero me encuentro con una garita que me pide 20 euros para seguir; es un chaval simpatiquísimo... yo entiendo que él no tiene nada que ver con semejante mordida. Le digo que ni de coña pago, y que vengo de muy lejos, pero que me doy la vuelta, que no trato con bandoleros. Pero mirando y mirando encuentro un camino alternativo libre de asaltacaminos, por donde puedo pasar sin problema, así que sigo con mi carril para subir al Pic Negre. Hay muchos animales muy guapos.

La zona es realmente bonita, esto ya son 2.643 metros. Veo a un coche subir por una cuesta que me deja loco. Tiene tanta pendiente que solo se le ve el techo.

Llego arriba a las 16:10, es muy bonito y se nota el entorno de alta montaña. Hay nubes que me tienen algo mosqueado.

kleintone

Me encuentro a un par de motoristas y charlamos un ratillo. Van a ver la famosa furgoneta, que literalmente consiste en ir a ver basura, y a mí eso no me atrae. Pero luego digo ya que estamos aquí, vamos a ver basura.

kleintone

Cuando llego hay como 20 personas echando fotos y ni me acerco, media vuelta del tirón. Además me cuesta relajarme un poco, estoy algo alerta porque estamos muy altos y hace mucho viendo, hay nubes y es tarde... en una montaña así nunca se sabe y el tiempo puede cambiar radicalmente en minutos. Además el GPS está un poco gilis y no me da datos muy buenos.

Me hago algunas rampillas por las colinas de esta zona, que está muy emtretenida.

kleintone

Miro y miro el GPS, pero me engaña.

kleintone

Me bajo de la montaña sin problema y ahora toca buscar un sitio agradable para dormir. Mi amigo Egus me manda una ubicación, pero no me convence del todo y además está ocupada por un camión de franceses. Además, me queda luz hasta las 21:30, así que decido seguir adelante.

kleintone

Paso Naturland que es un parque de atracciones así estilo multiaventura, y llego a San Julián de Loria, que está super atrancado de coches y mucho bullicio por todos lados, supongo que porque está justo al lado de la capital de Andorra. Busco para tomar un café, pero me cuesta mucho encontrar un sitio, y me quedo en un baretucho que se llama Varileta... ya son las 17:36.

Paso el Col de la Gallina y entro otra vez en España. Sigo buscando un sitio bueno para domir que estoy en todo el corazón del Parque Alto Pirineo. Vadeo el río la Olla y veo un cartel para la Ermita Sta Magdalena, que la tengo marcada como posible zona de vivac. Me meto, pero el camino está muy cerrado, y me doy la vuelta para seguir más fácil por el carril.

De todas maneras, cuando por fin llego, no me cuadra, hay una especie de cabaña o garita, pero está asquerosa. Me cruzo con un grupo de vascos en coches, van en familia y los veo un poco agobiados. Me preguntan por el camino y les doy la mejor información que puedo. Yo también estoy buscando sitio para dormir, pero claro con la motillo lo tengo mucho más fácil porque me puedo esconder por cualquier sitio. ¿Habrá osos aquí?. Pues parece que si... "El territorio del Parque Natural del Alt Pirineu ha sido históricamente muy frecuentado por el oso pardo". De todas maneras, ya sabemos que coincidir directamente con un oso en la montaña es prácticamente imposible...

Sigo el camino y llego a un sitio estupendo que se llama refugio de la Basseta (que no es más que un negocio) y que está a tope de gente a las 19:00. No me gusta demasiado, porque hay mucho jaleo y entro a preguntar, esto es más bien como un gran hotel de montaña. Me dicen, muy amables como siempre, que está terminantemente prohibido acampar y que los guardas pasan cada día y son 3mil euros de multa. Vaya por dios.

Pero a partir de 2.000 metros de altura, sí se permite hacer vivac, así que me voy de allí para subir montaña y encontrar un sirio a esos metros, para estar un poco legal. Y por fin, después de dar bastante vueltas, encuentro un sitio que me puede cuadrar, pues estoy bien escondido detrás de una pila de troncos. Estoy pasando un despoblado que se llama Sant Joan de l’Erm Vell, en la famosa ruta de los contrabandistas.

kleintone

No es perfecto, pero estaré bien. Acampo detrás de los troncos a las 20:40, se me ha hecho muy trarde. Estoy en mitad del campo y me preocupa un poco pues no tengo cobertura y el GPS no va bien, creo que no tiene cobertura tampoco.

kleintone

Me hago mi cena, que tenía la pasta preparada de ayer, y me la como un poco preocupado por la noche. Estoy muy metido en el monte... Pongo mi tienda entre unos espinos y me acuesto en seguida, que estoy cansado. 
A dormir.

left right

kleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintonekleintone

Contenidos

Los contenidos de este sitio son los relacionados con la actividad del Estudio, la propiedad de los mismos es relativa a cada autor.

Si tiene alguna duda o comentacio al respecto, puede escribirnos desde la sección de contacto.

Encuéntranos en las RRSS

Colaboramos con

Te Doy La Luna