Sábado 29 de Julio de 2023
Noche 2: El túnel de la muerte. 267 km - 13,75 horas
Salgo temprano del camping que es una verdadera colección de regetoneros, catetos y tontainas. A las 7:30 ya estoy andando, voy en dirección Calasparra. Cruzando un carril muy bonito y frecuentado hay unas mesitas que ya conozco, y me paro a hacerme el desayuno. Mucha gente pasa, unos amables otros no.
Justo después pongo gasolina en una BP y luego cruzo la pasarela del río Segura. Voy hacia Sierra Larga, veo el monte Cabeza del Asno. Cruzo pasando por el Cerro del Cabezacho, haciendo un carril rápido y entretenido, y con unas impresionantes vistas.
Luego para salir paso por la fuente de la Buitrera, que me lleva a Jumilla bajando por el Monasterio de Santa Ana del Monte. Hay alarma de la AEMET por ola de calor.
En Jumilla me pierdo un poco, pues no sé qué hacer, ya que hay un Mercadona de esos con cocina y pienso si comprar comida o seguir... pero al final veo que aún es pronto, y simplemente relleno gasolina y me quedo un rato al frescor del aire acondicionado de la estación de servicio. Son las 10:44 y las latas me las zampo a pares... el calor es terrible y tengo que tener mucho cuidado de beber mucho y mantenerme fresco.
A las 11:22 ya estoy en Castilla La Mancha y adelanto por carriles fáciles y rápidos, que no dan fresco ninguno porque el aire está inflamado y plomizo. No es una sensación agradable ni lo estoy disfrutando, esto es demasiado calor.
Llego a Montealegre del Castillo en Albacete y paro a comprar comida en un supermercado Charter. Un poco después encuentro un cortijo en ruinas que tiene zonas de sombra y me quedo a comer y descansar del calor, que es insoportable.
Me hago una ensalada fresquita a las 12:26 estando a 40 grados. Me quito la ropa para refrescarme mientras como. El interior del cortijo está fresquito, pero por supuesto está vandalizado y me da asco entrar. Qué rico el postre
El aire se nota denso y compacto, y recuerda a la superficie del Sol.
La motillo descansa bajo un techado casi derruído. La pongo a resguardo para que no se funda.
Y yo me refugio como puedo. Las chicharras se salen.
Debajo de los pinos monto la tienda para intentar dormir un rato siesta y que no me molesten los bichos, pero no se puede estar es demasiado calor.
Aquí no se puede estar más rato así que no me queda otra que seguir adelante, son las 17:15.
Me paro en cada sombra a descansar, es horrible.
Momentáneamente entro en Valencia, pero solo para volver a Albacete en seguida.
Paso Alpera y llego a Alatoz a las 18:10, donde relleno gasolina y me llego al pueblo a buscar pan para esta noche. Está todo cerrado, pero encuentro un bar y son muy amables, me regalan una barra de pan. Y unos que estaban allí de ocio me invitan a un zumo. ¡Qué amables!. Sigo adelante, me toca pasar la Sierra del Boquerón, donde encuentro algo de fresquitosidad y unos depósitos de agua, aunque no me puedo bañar. Esto sí, hay fuentes donde me meto casi entero.
Voy hacia el embalse del Molinar, que está en un cañón hondísimo.
Hay un túnel que tiene 5 km de largo y que cruza por las entrañas del monte. Es completamente oscuro y entro para verlo. Resulta extremadamente impresionante, da muchísimo miedo porque no se ve nada de nada y la luz de la moto es muy poco útil. No grabo nada porque si se me cae el teléfono no creo que lo vuelva a encontrar entre la oscuridad y el charquerío. Aquí se puede ver un video de YT, donde van dos. Yendo solo es otra cosa...Después de hacer la ida y la vuelta por el túnel, me paso a visitar el despoblado que está justo un poco más arriba. Tenía pensado dormir allí, pero está todo un poco asqueroso y no me da buenas vibras. Por supuesto, está todo lleno de pintadas, vandalizado. En esta capilla tenía pensado dormir. Pero estaba un poco asqueroso.
Todavía queda mucha luz y después de tanto calor como hace, creo que prefiero seguir adelantando ahora que ya empieza a bajar el horneado ambiental.
Subo a ver el Santuario del Cristo de la Vida que no tiene mucho más interés para mí, aparte de para ver el Júcar, que alimenta este embalse. Me paro en la fuente del antiguo lavadero a refrescarme y sigo. Paso por unas mesitas al lado del Mirador Starlight Villa de Ves donde estuve hace un tiempo y que dejo a izquiedas. En Villa de Ves me paro otra vez, a bañarme y beber en una fuente, pues en la anterior no ponía nada de potable. Son ya las 19:52.
Sigo y alcanzo el Río Cabriel, que divide la Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha. Es un río muy caudaloso y avanzo por una rivera con mucha vegetación, grandes alamedas, sembrados de olivos... algunos charcos... muy lento y complicado, con muchos caminos donde equivocarse. En Cilanco veo una fuente, pero hay una fiesta con muchos críos. Un señor se vuelve loco y me dice que me vaya y le digo, con mucha simpatía, que ni de coña, que el agua es de todos y que quiero beber. El señor se tranquiliza y ya todo bien. Y otra vez al agua.
Justo después llego a Villatoya donde pasado el pueblo veo una zona recreativa que me atrae. Además he fichado un bar justo antes donde podré comprar alguna cosilla. Exploro la zona pero no hay cobertura. Hay una parejilla en una furgoneta que dormirá allí también, eso me da algo de confianza. Así que decido quedarme. No me baño, porque el río tiene mucha corriente y no quiero que me lleve.
Me cambio, me pongo fresquis y me llego al bar que he visto antes. Me pido un plato de carne con tomate y patatas que resulta que está buenísimo :D y me lo sirvo de cena tan contento. Son las 22:00, se me ha hecho muy tarde.
Me gusta tanto la cena que me vuelvo al bar a comprar más de lo mismo, para tener la comida ya lista de mañana :) qué triunfada.
A dormir.