Sábado 12 de Agosto de 2023
Noche 16: Los Doce de Tafalla. 253 km - 12 horas y 31 minutos.
Me he pasado toda la noche ensimismado con este cielo, qué bonito. He visto muchos meteoros extinguiéndose.
Pero a eso de las 4:00 me llevé tremendo susto porque ví una fila de luces que se movía acompasada y en un primer momento dije "por fin nos invaden"... pero qué va, gran decepción: era la Starlink del gilis del Musk...
Al amanecer la cosa mejora, si es que se puede.
A pesar de la extrema belleza que me rodea tengo la garganta fatal, qué rollo. Ha hecho mucho viento. Me bajo al pueblo a desayunar, prefiero irme pronto de aquí por si vienen los cabreros o quien sea y me llama la atención. Abajo encuentro unas mesitas y además hay un caño de agua bastante generoso y rico, y me hago mi desayuno tan bueno como siempre.
Y después pongo gasolina justo al lado. Me cruzo con una pareja de la Guardia Civil y digo me empapelan fijo. Aunque la moto es homologada y legal, del uso y traqueteo se le han caído los intermintentes. Pero no me dicen nada, nos saludamos y adiós... menos mal. El ojo está bastante mejor, lo malo es la garganta.
Navarra está siendo bastante dura, hago unas zonas muy complicadas. Hace unos años estuve por aquí y no pude pasar porque había muchísima nieve, así que me estoy tomando mi revancha. Llego a Ochagavía y paro a comprar provisiones en un Covirán. Encuentro un banquito y me paro para compar un neumático trasero. Lo he puesto para que me lo manden el lunes a un hostal en Valle de Tobalina, con los que ya he hablado también para avisarles del servicio. Cuando llegue lo recepcionaré y lo cambio en un pispas. El año pasado en Grecia me engañaron pero bien con un cambio de neumático y dije nunca más.
Sigo con los carriles a tope de calor, es desesperante la verdad que no me permite disfrutar del camino porque voy todo el rato pendiente de beber mucho y controlar la temperatura.
Paso por el Mirador de Tapla y sigo adelante. Luego entro al Barranco Ariturri por caminos bastante complicados, y me pierdo en algunos cruces, porque además cuando está tan cerrado y hace tanto calor, el GPS no va del todo bien y me engaña. Paso un prado donde hay dos vaqueros con mogollón de animales y charlamos un rato, son muy amables. Luego veo una puerta que tuve que pasar en otra ocasión para salir de empergencia de estos montes, porque vine con un compañero que rompió su moto y con la nieve se nos hizo muy complicado salir.
Yo llevaba una GS800 que se portó de maravilla para sacarme de allí.
Luego de dar unas pocas vueltas por el problemilla de cobertura, entro a un camino bastante infernal, yo no sé de donde o como he hecho estre trozo del camino, porque ha sido bastante complicado. Llego a Adoáin y me paro en una fuente. Como ya soy jipi me quedo casi en pelota porque el calor es insoportable y me doy un buen lavado. Una vez fresquis, me hago mi comida.
La complicación del camino no cesa y el calor tampoco y me cuesta bastante seguir. Voy muy lento porque hay muchos obstáculos y también hay muchas puertas que son un rollo pues tengo que estar abriendo y cerrando cada 200 metros. No corre ni pizca de aire. Por fin llego a Aspruz, con algo de civilización y de ahí ya que estoy me asomo al mirador de Iso que lo conozco de sobra pero bueno. Qué calor por dios.
En Lumbier pongo gasolina y luego me acerco al restaurante Iru Bide a ver si me puedo tomar algo fresquito. Me pido café con hielo, más hielo y luego un helado y luego más agua. Me quedo allí un buen rato al fresquito y son muy amables y no me dicen nada. Paso la Foz de Lumbier que me hubiera gustado ver, pero el calor es insoportble, tengo que seguir. Paso por debajo de la autovía y continúo atravesando Liédena.
Ahora avanzo por un fácil y rápido carril que está a la vera del río Aragón. Es muy frustante porque estaba deseando un camino como este para poder adelantar rápido y así que me diera aire y avanzar más fresco, pero es que hace tantísimo calor que no puedo ni disfrutar del carril, es horrible el calor que hace. Al final veo unas piscinas al lado de la Presa Carcastillo, pero no me gusta porque la corriente del río es bastante fuerte y me parece peligroso, así que me quedo sin baño.
Sigo hacia el corral de las Vacas en Ajué pero los caminos se vuelven otra vez muy complicados. Me encabezono un poco, pero por otro lado llevo la rueda lista y no quisiera romperla, así que doy algunas vueltas pero desiste de encontrar el corral, no hay manera, además el calor no afloja. Y sigo, ya buscando sitios para dormir, que son las 18:36. Paso un área recreativa que tiene una pinta genial que se llama La Tejería pero no me convence, porque está demasiado expuesta a la carretera. Sigo.
Antes de llegar a San Martín de Unx, paso por una zona quemada y esto ya es el colmo. Encima de tantísimo calor, ahora el olor a carbón... no es agradable. Hay un sitio que tengo recomendado, pero cuando llego, nadie contesta, así que me voy. Estoy un poco desesperado y pienso quizás un hotel, pero busco con el móvil y son extremadamente caros, debe de ser una zona turística. Más adelante, subiendo al Alto del Pozuelo, encuentro por fin una casería, que no me gusta del todo, porque hay muchos generadores y el ruido que hacen es horrible, pero es que no hay otra, estoy ya agotado. El calor me mata y la garganta no se arregla.
Teniendo el sitio visto, me llego a Tafalla para comprar cosas de cenar, y mira por donde, a mi derecha veo un sitio que me puede servir. Me acerco, y resulta per-fec-to. Es el refugio Los Doce. Qué bien, son casi las 19:30 y estoy molido.
Mientras hago la cena miro un poco donde estoy, está demasiado bien para ser cierto. Y me informo un poco de la historia de este sitio, sobre todo porque es el destino de una romería bastante siniestra y pienso... ya verás como aparezcan esta noche todos los del pueblo en procesión y yo aquí durmiendo... me meten en la cárcel por ofensa a los sentimientos religiosos fijo... o que venga el típico capillita a decir su oración y al verme se le va la olla fijo...
Y duermo un poco preocupado de que aparezcan "los doce", que suena a peli de Tarantino... que mal rollo. La garganta ya ha petado del todo, mañana buscamos drogas, esto no puede ser.