TET Francia, Italia y Eslovenia 2019

index123456789101112131415161718192021

171717

Salgo de casa de Luigi en Schio ya preparado a las 6:17 con el tanque casi lleno; me pierdo un poco para salir, por la mañana no me oriento bien, quizás esoy algo dormido aún...

Justo pasado Caltrano, 20 minutos después de salir, tengo preparada una entrada, para recortar un buen tramo, pero me la encuentro prohibida, así que tengo que dar la vuelta buscar alternativa. Me voy encontrando con unos caminos tapados de hojas. Resbala y es divertido. Alguna subida entretenida.

 camino

Paso por el Agriturismo Malga Paù, viendo como se va levantando la niebla de la mañana.

Malga Pau

Después ya vuelvo a conectar con la TET y voy dirección al cementerio británico (Granezza World War British Cemetery) por una zona de bastante bosque (Bivacco Bosco) donde me pierdo un rato por unos caminos súper complicados y resbaladizos que van al Monte Raitertal; tengo que dar la vuelta, porque ya se cierra demasiado y hay mucha maleza.

Este tramo se lo pasé a mi amigo Konrad que hizo un pequeño vídeo, aunque en el track especifiqué "super dificult dont do". Llegan hasta donde pueden, y media vuelta :) Me dice que "your name is few times mentioned", supongo que se acuerda de mí y de todas mis muelas. "Yeah, let me guess, this is Jose´s, right?".

Me preocupa pisar algo que no deba y volar por los aires; no sé, por aquí han pegado un montón de pepinazos (Batalla de Asiago contra los Austro-Húngaros, en la I Guerra Mundial) y me vuelvo al carril. Justo el otro día leí la noticia de un chaval que saltó por los aires manipulando algo medio enterrado que no debía...

Me encuentro un coche abandonado, no puede salir ni por un lado ni por otro, porque hay muchos escalones y árboles atravesados. ¿Cómo habrá llegado hasta allí?, ya en la moto es complicado...

coche

Despúes paso por el cementerio, y ya desciendo, tratando con paciencia a habitantes locales, y pasando por un horroroso monumento de la gran guerra en el Monte Corno que parece una antena picuda de hormigón. . 


Relleno gasolina en Asiago, sobre las 8:20, haciendo un poco de ida y vuelta. La gasolinera está algo "estresada" poque hay mercado local, y un enorme coche casi me pilla. El centro está cortado, y mi paso es por ahí; tengo que encontrar como volver al camino, pero hay muchos cortes, y mucha gente, y tengo que dar un enorme rodeo hasta salir por Gallio.

Consigo salir y hago un poco de carretera que me lleva a un camino forestal que atraviesa hasta Enego pasando por la Malga di Ronchetto, que está a tope de gente, supongo que por ser domingo. Un montón de coches tipos SUV pasándolo mal y perdiendo piezas.

Paso por un punto bastante entretenido que es una cuesta bastante empinada y larga, pedregosa y con hojas, que hay que hacer a todo gas, fácil y divertida con esta moto. Mucho bosque con zonas de trabajos, troncos amontonados, carrileo...

Salgo por Enego y cruzo la SS47, para entrar por la Via Per Belluno y ver el Forte Tagliata della Scala, hecho en 1892 para defender la frontera contra los Austrohúngaros. Sigo adelante y antes del Col Perèr tengo una buena cuesta de arena suelta chulísima, muy larga y difícil, que me da mucha vidilla.

Forte

Y vamos directos al famoso punto "Bit Narrow", un poco preocupado por la gasolina, porque si me tengo que dar la vuelta por no poder pasar, quizás vaya justo, serían unos 10-20 km extra. Estoy avisado de que el paso es complicado, pero quiero ver qué es lo que me voy a encontrar y como está. Es el segundo punto que tenía marcado en rojo en este paseo de 3.500 km. Me acerco por un enlace de carretera muy entretenido, pues se ven construciones viejas,

 

Y cuando llego, la verdad es que lo primero que pienso es que no paso ni de broma, está muy resbaladizo y hay una caída a la derecha que si me cuelo... ni idea de como podría salir sin ayuda... Me bajo de la moto y lo examino caminando, preguntándome qué hacer. Hay raíces orientadas al barranco, y piedra lisa muy resbaladiza. Me animo a hacerlo, con muchísimo cuidado. Parece fácil, pero sólo y tan lejos de todo... todo cambia.

Algún que otro prohombre del FB me comenta que está "tirao" jajaja yo no contesto al troleo.

He leído mucho sobre este punto, y conozco historias de algunos que han caído al barranco... De hecho este paso ya no existe en la TET, porque lo han omitido, y con muy buen criterio, porque es peligroso de narices.

Y paso... qué subidón jajaja. Estoy sudando a chorros. De los 3.500 kilómetros que me he zampado, estos han sido los 50 metros mejores con gran diferencia. Chulísimo.


Después, a las 12:15y para bajar un poco los nervios, hago una comida en una terraza del Bar Restaurante Al Larichi, tallarines con setas que están bastante buenos y son baratos. Luego bajo a Castello Tesino a por gasolina por unos recortes bastante chulos.


Ahora voy de vuelta hacia el Este otra vez, por unos carriles bastante chulos, muy rápidos. Me siento a descansar un rato, son las 13:41.

Llego a Lamon y me busco algo de complicación por un camino que encuentro que resulta bastante divertido, pasando por un puente romano, pero al final hay unos escalones de madera, que salen hasta la iglesia de San Pietro y aunque subo hasta la mitad, decido parar, porque puedo romperlos y también porque están clavados con estacas de hierro y si piso una, me cargo la rueda. También puedo caer encima de una y clavármela, así que media vuelta.

Voy en dirección a Mezzano, haciendo un poco de la carretera regional SS50 que cruza el Val Schener que divide Véneto con Trentino, y termina en el lago artificial que hace el torrente Canali, con su represa.

Hay un montón de túneles donde los coches me agobian, pegados a mí. En uno de esos, justo al salir, al lado de una especie de monumento con una turbina, hay una entrada a la derecha para hacer la última parte que tengo para hoy que pasa por el Monte Pavione, que está genial.

Me pierdo un poco antes de poder hacerla, porque entrar resulta peligroso por la actitud de los conductores que no respetan nada, pero al fin puedo encontrar la manera y resulta un rodeo bastante bonito. Arriba en el Refugio Vederna me encuentro unos chaveas que se vuelven locos con la moto y nos hacemos una foto :)

Una vez en Mezzano, pongo gasolina pero no encuentro casa donde quedarme, y me tengo que volver hasta Sorriva, a unos 10 kilómetros, donde me quedo en L'Isola delle Rose, donde me cuesta llegar, pues está mal situado en Maps. Pido ayuda a una señora y casi me lleva de la mano, súper amables como siempre.

El tipo, que se llama Fiore, me resulta un poco extraño; tendrá unos 60 años y me recibe en calzoncillos. No habla ni Inglés, ni Francés, ni Español, pero de primeras me dice que no puedo entrar, mirando con horror las botas y la moto; pero luego se ablanda y me perdona la vida y me deja entrar. Yo obedezco a todo, porque no tengo otra cosa. Son ya las 15:36.

Aparco la moto en la misma entrada, siguiendo instrucciones precisas que me da bastante autoritariamente; se ve desde la carretera, pero no me preocupa, no es un sitio muy grande, nadie va a querer robarla. El hombre es un poco bastante espeso, pero no me escama, parece un buen tipo, y me da una murga de por lo menos una hora, yo me quiero morir no me deja en paz jajaja. Por fin me libera y salgo a buscar algo de comida, pero me encuentro todo cerrado porque es domingo. Nada abierto, ni pan para el desayuno ni leche ni nada de nada :(

Al llegar de nuevo, Fiore parece que ablanda un poco más y me invita a meter la moto en un cobertizo de madera, mucho mejor. La verdad es que poco a poco se va volviendo cada vez más amable. Así que voy a meter la moto y que me fijo y uno de los pernos de la estribera está suelo... ay... eso puede ser un accidente fuerte... toca reparar, menos mal que estoy en todo.

Calor insoportable.

Reparo perfectamente, engraso cadena, y me voy a a cenar a la Pizzeria Al Fogolar que me ha recomendado Fiore. Está en frente del campo de fútbol, se ve que es el lugar de referencia en el pueblo y en seguida se llena a tope con familias y grupos de chaveas. Como de maravilla una pizza riquísima, aunque el jamón se lo quito porque es demasiado. Muy rica y muy amables. Para celebrar me pido un helado de postre!

Por la noche me acuesto y me fijo. Veo que en el dormitorio hay un montón de revistas... de armas... Ostras. Me agobio un poco por esto, yo que sé, a ver si me vienen a buscar esta noche con la escopeta; no sé, pensamientos extraños por el cansancio supongo, pero es que no me despisto ni por un momento, siempre estoy alerta a todo como los gatos, y me pego toda la noche con un ojo abierto, qué tontería... y no duermo nada.

Así que "a dormir". No.

left-arrow  right-arrow

Contenidos

Los contenidos de este sitio son los relacionados con la actividad del Estudio, la propiedad de los mismos es relativa a cada autor.

Si tiene alguna duda o comentacio al respecto, puede escribirnos desde la sección de contacto.

Encuéntranos en las RRSS

Colaboramos con

Te Doy La Luna